(Actualiza la NA5051 con más datos)

València, 20 oct (EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha anunciado este viernes que incorpora a su equipo de Gobierno a los cuatro ediles de Vox, con competencias como Familia, Tradiciones o Empleo, con el propósito de dar a València "la estabilidad que precisa".

"Hemos aprendido de errores cometidos en otro gobiernos, que hacían ineficiente esta casa. Confiamos lo suficiente los unos en los otros para que cada uno lleve su área con normalidad", ha apuntado Catalá, mientras que el portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, ha augurado que este será un gobierno "estable y eficiente".

En una rueda de prensa conjunta de Catalá, que gobernaba en minoría desde el 17 de junio, y Badenas, la alcaldesa ha informado de que Vox asumirá, las competencias de Familia, Juventud, Infancia, Mayores, Tradiciones, Fiestas excepto las Fallas, Empleo, Albufera y Playas, entre otras.

Además, Badenas es desde este viernes segundo teniente de alcalde y forma parte de la Junta de Gobierno municipal al igual que la concejala de Vox, Cecilia Herrero.

La alcaldesa ha insistido en que esta reestructuración que ha supuesto la entrada de Vox ha pretendido "alterar lo menos posible los servicios de la casa", además de dar "agilidad y eficiencia" a la acción de Gobierno.

"Hemos aprendido de errores cometidos en otros gobiernos que hacían ineficiente esta casa. Confiamos lo suficiente los unos en los otros para que cada uno lleve su área con normalidad. No ha sido una negociación a cara de perro nunca. Estos cuatro meses han servido para mejorar la comunicación, rectificar y lanzar mejores mensajes", ha señalado.

Preguntada por las recientes críticas recibidas desde Vox, antes de formalizarse el pacto, Catalá ha afirmado: "a veces la política también tiene fuegos artificiales. Todos entendemos que ciertas reflexiones responden a una estrategia o forma de ver las cosas".

Por su parte, Badenas ha asegurado que, pese a que él y Catalá "tienen personas en el partido que les apoyan", esta negociación la han "pilotado" ambos en solitario por expresa petición de la alcaldesa.

"Debatiremos las pequeñas diferencias que podamos tener siempre pensando en el interés de los valencianos. Tenemos una relación fantástica, sin problemas, otra cosa son las opiniones políticas, que tienen que ver con la ironía o la metáfora y se han de dejar en ese terreno. Los ataques personales se han de evitar siempre", ha señalado Badenas.

PP y Vox suman mayoría absoluta en el Ayuntamiento de València, frente a la oposición de Compromís y PSPV-PSOE, y ahora tienen garantizada, entre otras medidas, la aprobación del presupuesto municipal para 2024.

Este acuerdo se produce después de que Vox apoyara este miércoles, en la comisión de Hacienda, la rebaja de impuestos propuesta por el Gobierno de Catalá (PP), aunque previamente había anunciado que votaría en contra, y de que se mostrara la voluntad para negociar los presupuestos municipales de 2024.

La negociación llega también una vez que el Ayuntamiento anunciara este miércoles que aplaza las negociaciones de un convenio urbanístico con el Valencia CF hasta que se retomen las obras del Nou Mestalla, que llevan más de quince años paradas.

El partido de Santiago Abascal había ofrecido en varias ocasiones -hasta cuatro, según el portavoz municipal, Juanma Badenas- la mano al PP para formar parte del ejecutivo local, pero los populares no habían recogido el guante. EFE

jfg-jmm/lml

(Foto)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.