Los analistas de Barclays estiman que USD 1,5 billones abandonarán depósitos y acciones durante este año para refugiarse en fondos money market, inversiones defensivas, por lo que las empresas estadounidenses y de otros mercados centrales contarán con menos financiamiento para llevar adelante sus proyectos, frenando a la economía.
Las inversiones estacionadas en fondos money market alcanzaron un nuevo récord el mes pasado. Según datos del Investment Company Institute (ISI), en tres semanas el efectivo acumulado aumentó en USD 304.000 millones, lo que situó el total de activos en USD 5.200 millones al 29 de marzo.
Un fondo de “money market” es un fondo de inversión ofrecido por sociedades de inversión y empresas de servicios financieros. “Se trata de una inversión de bajo riesgo que ofrece a los inversores una rentabilidad ligeramente superior a la del efectivo, basada en los intereses de los títulos de deuda a corto plazo que mantiene, como letras del Tesoro y pactos de recompra”, se precisó.
“Aunque parece que las preocupaciones sobre la solvencia de los bancos en general se están desvaneciendo, parecen haber llamado la atención de esta base de depósitos” (Abate)
Los inversores suelen buscar los que ofrecen un rendimiento positivo combinado con un bajo coeficiente de gastos, que es una comisión fija que los fondos de inversión cobran a los inversores para cubrir los costos operativos.
Según Barclays, el éxodo continuado de los bancos y de fondos de primera calidad, que pueden comprar deuda de mayor riesgo, no hará sino alimentar aún más esta tendencia hacia la búsqueda de mayor seguridad.
“Esperamos que los saldos de los fondos money market aumenten considerablemente el próximo año”, escribió Joseph Abate, estratega del mercado monetario de Barclays, en una nota a los clientes citada por Bloomberg.
“Aunque parece que las preocupaciones sobre la solvencia de los bancos en general se están desvaneciendo, parecen haber llamado la atención de esta base de depósitos. Los inversores institucionales se han dado cuenta de que no estaban recibiendo tanta compensación por asumir el riesgo bancario no garantizado al mantener los depósitos bancarios por encima del tope de seguro de USD 250.000”, agregó.
Más allá del temor de los ahorristas tras la desaparición de Silicon Valley Bank y otros dos bancos regionales, los inversores han retirado efectivo de las cuentas de depósito bancarias a medida que los aumentos de sus tasas han corrido detrás de los rendimientos de los fondos money market, que se han ajustado mejor al ciclo de subas de tasas más agresivo de la Reserva Federal desde la era Volcker.
Uno de los posibles destinos preferidos por los que invierten sólo en emisiones del Tesoro son los REPO inversos de la Reserva Federal. La semana pasada, el dinero estacionado en en esos activos alcanzó su máximo en lo que va de año, con USD 2,375 billones, aunque desde entonces ha ido disminuyendo.
“Creemos que los depositantes acaban de despertar a su capacidad de obtener más rendimiento en un fondo del mercado monetario con un riesgo potencialmente menor. Después de todo, y a diferencia de los bancos, los activos de los fondos monetarios son muy cortos, por lo que están sujetos a un riesgo de tasas de interés mucho menor en un ciclo de endurecimiento de la Fed”, explicó Abate, según Bloomberg.
Seguir leyendo:
Alquileres: qué recomiendan los expertos a los inquilinos que están por firmar o renovar su contrato
Hacer Comentario