Berlín, 3 abr. El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, llegó esta mañana en tren a Kiev acompañado de una pequeña delegación empresarial con el fin de abordar la reconstrucción de Ucrania y la cooperación en el sector energético y enviar un claro mensaje de apoyo al país.
En declaraciones a la prensa a su llegada a la estación de la capital ucraniana, Habeck subrayó que es la primera vez que Alemania viene con una delegación empresarial a Ucrania y agregó que "probablemente es la primera vez a nivel europeo".
"Con ello de hecho ya queda claro que el propósito de este viaje es que Ucrania reciba una señal clara de que creemos que ganará, que será reconstruida, que hay interés por parte de Europa no sólo en ayudar en tiempos de desgracia, sino también en que Ucrania sea un socio económico fuerte en el futuro", afirmó.
Se trata del primer viaje de Habeck a Ucrania como ministro desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero del año pasado, después de que una visita prevista para otoño pasado tuviera que ser aplazada debido a la ofensiva de invierno de los rusos, precisó, según los medios.
Su anterior visita a Ucrania fue en mayo de 2021 como presidente de los Verdes alemanes.
Por su parte, el presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Siegfried Russwurm, que acompaña a Habeck, calificó el viaje de "señal a los ucranianos de que el empresariado alemán también está de su lado".
Además, muchas empresas alemanas siguen activas en Ucrania y es importante comprender sus problemas, así como centrarse en la reconstrucción del país, agregó. EFE
egw/jac
Hacer Comentario