El anuncio de la inflación de agosto de 12,4% cambió las expectativas para hoy porque el mercado entendió que se van a mantener las tasas de interés sin cambios y van a ser absolutamente negativas. Plazos fijos a 9,83% mensual contra inflación de más de 12% es una brecha que se siente. Pero volver a subir la tasa de política monetaria para que las tasas a los ahorristas no sean negativas, implicaría alimentar esa bomba de tiempo que son las Leliq.
Nadie imagina que un ministro que anuncia baja de impuestos quiera una recesión en el camino producida por la suba de tasas. Los dos factores juntos –menor recaudación y tasas negativas– auguran un recrudecimiento de la suba de precios. Septiembre ya no será el mes en que la inflación retroceda a un dígito por el congelamiento de precios.
Por caso, los operadores del dólar libre después de las 17 se consultaban por teléfono. El mercado de dólares futuro puede ser el otro reflejo de lo que suceda porque estos niveles, aunque esperados, de suba de precios, dejan atrás las mejoras cambiarias del dólar soja porque saben que en setiembre el índice se puede replicar.
El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini, observó algunos cambios. “El mercado de futuro apuesta por un tipo de cambio más acelerado desde octubre en adelante. En el mercado mayorista seguimos con un volumen de operaciones cercano a los USD 350 millones, de los cuales el Central logró retener USD 24 millones que es el monto más bajo en lo que va de la semana”, dijo.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
El dólar siguió en alza y el Banco Central tuvo que intervenir. Estos controles hacen que le queden muy pocos dólares de los que compra en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
Por caso, las reservas subieron apenas USD 21 millones a 27.786 millones.
Pero la aparición del índice de precios de agosto puede dejar a este mercado sin uno de su principales proveedores, los productores y exportadores de soja que se cubren en los distintos fines de mes. Los exportadores también son los grandes proveedores de dólares contado con liquidación (CCL) porque tienen libre disponibilidad del 25% de lo que liquidan por el nuevo plan soja. Esta oferta es la que hasta hoy ha mantenido al CCL en línea.
El trader Esteban Monte señaló que “el Banco Central sigue cuidando celosamente la cotización del MEP. Busca anclar esta cotización y de esta manera poder mantener a raya a las otras versiones, situación difícil de sostener en el tiempo dada la precariedad de las reservas del Central. Post dato de inflación, la presión en las distintas versiones de los dólares financieros pueden volver y más aún, con el final del dólar soja que se asoma en el horizonte y que le quitaría parte de a liquidación (25%) del dólar soja que se canaliza en el CCL. Si a este coctel financiero le agregamos el calendario electoral podemos esperar un octubre picante en materia cambiaria con el dólar buscando probablemente nuevos máximos”.
Lo cierto es que en el contado inmediato, tras la intervención del Central el MEP quedó igual en $674,32 y el CCL subió $1,91 (+0,3%) a $741,06. El libre subió $5 a $735.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
El analista financiero Franco Tealdi dijo que lo positivo es que continuó el rebote en acciones, esta vez más acompañado por el mundo.
La leve suba de los bonos hizo que el riesgo país cediera 8 unidades (-0,4%) a 2.168 puntos básicos.
Las acciones prolongaron la reacción de ayer que cortó un rally de nueve bajas consecutivas. Los negocios fueron reducidos. Se operaron $13.253 millones, 60% de lo negociado el lunes. El S&P Merval subió 2,84% en pesos y 2,6% en dólares.
Lo mejor pasó por Ternium (+8,11%), BYMA (+8,09%) y Aluar (+7,32%.)
Los Cedear ( certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en dólares en las Bolsas de Nueva York) operaron $18.413 millones, su volumen se redujo en 30%. Predominaron las alzas, pero fueron leves. Lo mejor pasó por YPF con 3,2%.
Hoy habrá una nueva licitación de bonos del Tesoro y, como era de esperar, la oferta estará dominada por los títulos que ajustan por CER y por dólar. Al no haber una nueva suba de tasas, tras la inflación de agosto, los bonos que van de la mano de esta variable han perdido el interés de los inversores.
El Tesoro debe hacer frente a vencimientos por $660 mil millones, pero tiene en cartera el excedente de $460 mil millones que consiguió en la sorpresiva licitación del primer día del mes.
En el menú se incluyen letras ajustables por CER que vencen en enero, mayo, octubre y diciembre de 2024.
No faltarán el bono dual (vence el 30 de junio y ajusta por devaluación o inflación) y linked dollar (ajustado por devaluación) con vencimiento en mazo de 2025.
La rueda de hoy promete cambios por el ingrediente de la elevada inflación de agosto, más alta que la esperada, y porque no va acompañada de la lógica suba de tasas para atenuar sus efectos. También jugarán en la decisión de los inversores, las rebajas impositivas anunciadas y su probable repercusión en el índice de precios.
Hacer Comentario