Barcelona, 16 oct (EFE).- El Gran Teatre del Liceu acogerá el próximo 28 de octubre el estreno en Europa de la ópera "Antony & Cleopatra", la nueva obra del reconocido compositor John Adams, que podrá verse en el coliseo barcelonés hasta el 8 de noviembre, con un total de 6 funciones.
El Liceu ha participado en el encargo y coproducción de esta ópera, junto a la San Francisco Opera y la Metropolitan Opera New York, una obra que se estrenó en San Francisco en 2022 y que lleva el sello de la reconocida directora de escena norteamericana Elkhanah Pulitzer.
John Adams debutará en el Liceu dirigiendo por primera vez su partitura, ya que en el estreno estadounidense la dirección de la ópera corrió a cargo de la directora Eun Sun Kim.
El compositor se pondrá así al frente de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu con un reparto encabezado por Julia Bullock y Gerald Finley en los papeles protagonistas de Cleopatra y Antony.
Tomando los temas principales de la obra de Shakespeare -un drama amoroso en el marco de una historia en torno al nacimiento del Imperio Romano-, Adams construye una ópera con lecturas metafóricas que habla de la ambición de poder y de la fuerza irracional de las pasiones.
El compositor y la directora de escena trazan una correspondencia de estos temas universales con aspectos de las sociedades contemporáneas, e introducen reflejos de la obsesión actual por la fama, la imagen o la tentación mesiánica.
Por ejemplo, Adams aborda el perfil de César como el de un ególatra mesiánico que se cree elegido por un poder superior para mejorar un mundo que no funciona, lo que recuerda la personalidad de muchos gurús tecnológicos de Silicon Valley o dictadores con afán imperialista de nuestros tiempos.
También la historia de amor de Antony y Cleopatra se aleja de los estereotipos románticos para presentar también las zonas oscuras de una relación compleja.
Aunque la ópera tiene lugar en su verdadero tiempo, alrededor del año 30 aC, se representa a partir de diversas miradas de la tradición artística, tanto el cine como la pintura.
Así, Cleopatra viste de forma suntuosa, como aparece en muchos cuadros de finales del siglo XIX o en la película de Joseph L. Mankiewicz que protagonizó Elizabeth Taylor, y personajes como César visten como militares de hoy, con lo que se plasma una superposición entre un plano antiguo, más misterioso, y otro plano real y feroz.
Considerado como un miembro de la familia minimalista americana, en esta ocasión condicionado por las frases largas del texto, Adams ha compuesto líneas melódicas extensas y en continua transformación, para encontrar un equilibrio entre la disonancia atonal y un lenguaje tradicional que en algunos momentos recuerda a Wagner, Strauss o Britten.
La partitura de Adams es también un gran desafío para los cantantes, pues contiene eclecticismo, arrebato, ritmo, drama, colores, texturas, una dosis de exotismo y cambios emocionales continuos y rápidos.
Nacido en Worcester (EEUU) en 1947, John Adams es un director de orquesta y compositor que ha creado obras orquestales, óperas, música para danza, música para vídeos y películas, así como obras electrónicas e instrumentales.
Entre sus obras anteriores se encuentran "Nixon in China" (1987), que relata la visita de Richard Nixon al gigante asiático en 1972; "The Death of Klinghoffer" (1991), basada en el secuestro en 1985 del crucero Achille Lauro por un grupo terrorista, o "Doctor Atomic" (2005), que se centra en Robert Oppenheimer y la construcción de la primera bomba atómica.
También ha escrito "On the Transmigration of Souls" (2002), una pieza coral que conmemora a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 por la que ganó el Premio Pulitzer a la Música en 2003.
Con dramaturgia de Lucia Schecknerde, escenografía de Mimi Lien, vestuario de Constance Hoffman e iluminación de David Finn, "Antony & Cleopatra" cuenta también con Ita O'Brien, directora de intimidad, una figura que toma cada vez más protagonismo en el sector cinematográfico pero es todavía poco común en el sector operístico. EFE.
hm/pll/lml
(Foto)
Hacer Comentario