El programa de viajes del Imserso de la temporada 2023-24 arrancará durante la segunda quincena de octubre, pero las cartas empezarán a llegar en los próximos días. Hace un par de semanas, los turoperadores Soltour, Nautalia y Mundiplan presentaron tres recursos contra la adjudicación de todos los lotes al grupo mallorquín Ávoris. La Justicia, sin embargo, ha decidido rechazar las alegaciones y el proceso seguirá su curso habitual, aunque con un pequeño retraso. La campaña de este año cuenta con cerca de 900.000 plazas repartidas en tres lotes: viajes de costa peninsular, insular y turismo de escapada.
El Ministerio de Derechos Sociales ha detallado que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado los recursos presentados a la licitación, con lo que el Imserso trabaja para que esté “todo listo” cuanto antes. El plazo para darse de alta en el programa de viajes se terminó el pasado 25 de julio. Las personas solicitantes han recibido este mes de julio las cartas de renovación, tal y como han confirmado fuentes de la cartera que dirige Ione Belarra, sin embargo, tendrán que esperar unos días para recibir las cartas de acreditación, puesto que esta remesa “todavía no se ha iniciado”.
Te puede interesar: Viajes baratos para jubilados: estas son las alternativas que existen más allá del Imserso
El programa finalmente se pondrá en marcha este último trimestre del año con una demora que no excede del mes. La presentación de los recursos generó revuelo y preocupación entre los hoteleros y la oferta complementaria, dado que muchos empezaron a pensar en retrasos de dos o tres meses, lo que implicaría el cese anticipado de la actividad en los principales destinos del país. La rápida resolución del conflicto entre los turoperadores y el Imserso mejora la posibilidad de que los hoteles interesados se inscriban y participen en el programa.
¿Qué información hay que presentar?
Los usuarios que estén dados de alta y hayan participado anteriormente en el programa de viajes del Imserso han recibido este verano una carta de renovación para confirmar que repiten en alguna de las distintas modalidades. En este caso, los pensionistas, más allá de asegurar su participación, tienen que aprovechar para realizar modificaciones de datos como la dirección, el tipo de viaje o la información de contacto. Los jubilados que no figuren en la base de datos del Imserso y todas las personas que no estén inscritas en su registro recibirán “próximamente” las cartas de acreditación.
Este documento sirve para reservar plaza en alguno de los viajes. Los beneficiarios tienen que cubrir una serie de datos antes de enviar de vuelta el formulario, entre ellos, la modalidad escogida, el día en el que van a acudir a la agencia de viajes y su número clave, es decir, la referencia con la que deben cursar la reserva. Los cambios de información también se pueden comunicar a través de la sede electrónica del Imserso y escaneando el código QR que aparece en la propia misiva. El programa de viajes arrancará a mediados de octubre y las ventas estarán disponibles en los próximos días.
Hacer Comentario