Bruselas, 31 jul (EFECOM).- El grupo químico belga Solvay registró un beneficio neto durante la primera mitad del año de 228 millones de euros, un 74,3 % menos en comparación con el mismo semestre del año anterior, en el que todavía no se había ejecutado la división de la firma en dos, según informó la compañía en un comunicado.

La escisión en dos empresas, Solvay por un lado, y la nueva Syensqo, por otro, se hizo efectiva en diciembre del pasado año, por lo que el periodo entre enero y junio fue el primer semestre con la actividad de ambas dividida.

Así, la facturación de Solvay descendió un 8,9 % en la segunda mitad del año, desde los 2.629 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2023 hasta los 2.396 millones de este año.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 538 millones de euros, lo que supone un descenso del 25,5 %, mientras que el resultado neto de explotación (ebit) bajó un 32,4%, hasta los 381 millones.

A su vez, Solvay cerró su primer semestre después de la escisión con una deuda financiera neta de 1.568 millones de euros.

Con respecto al comportamiento de Solvay en el segundo trimestre del año, su beneficio neto fue de 111 millones de euros, que representa una caída del 74 %, mientras que su volumen de ventas entre abril y junio fue de 1.194 millones, un 6,3 % menos.

El ebitda en el segundo trimestre cayó también, un 23,7 %, hasta los 272 millones de euros; un descenso que es ligeramente inferior al observado en el caso del ebit, del 29,2 %, hasta los 197 millones de euros.

Solvay indició que prevé que la demanda se mantenga "plana" en la segunda parte de este ejercicio, pero cree que el "buen rendimiento" obtenido hasta junio y el ahorro "acelerado" en costes le llevará a cerrar el año con un ebitda mejor de lo esperado, con una caída máxima del 15 % en comparación con el 20 % que estimaba antes.

El consejero delegado de Solvay, Philippe Kehren, ha celebrado el comportamiento "sólido" de la firma en el segundo trimestre en un entorno "que sigue siendo complicado", al tiempo que ha recordado que el principal objetivo de la compañía es "desarrollar iniciativas de ahorro en costes", algo que ve demostrado en el ahorro de 46 millones en costes estructurales conseguido hasta ahora, un "testimonio" del "trabajo duro" de la empresa.

asa/jlm

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.