En el cierre de la tercera fecha de la Copa de la Liga, San Lorenzo se presentó en el 15 de Abril de Santa Fe, para afrontar su compromiso ante Unión. Fue un duelo frenético, cargado de tensión y pierna fuerte. El Ciclón logró ponerse en ventaja a través de una gran definición de Adam Bareiro, pero todo el banco de suplentes local, junto al público que llenó el estadio, reclamó una presunta infracción de Gonzalo Maroni sobre Joaquín Mosqueira en el inicio de la jugada.

Si bien la falta existió y Jorge Baliño debió sancionar el golpe que recibió el jugador del Tatengue, el gol fue perfectamente lícito debido a una razón: el VAR solo puede revisar la acción cuando se inicia el ataque y termina en la red. A eso, las autoridades lo llaman APP, por su sigla en ingles que significa “revisión en faz de ataque”, pero la falta es anterior que se inicie la jugada ofensiva. Es decir, que el balón fue hacia atrás (a su propio campo), luego lo volvió a recuperar el jugador azulgrana y ahi volvió a comenzar el APP para que el VAR pueda revisar. Por lo tanto, el error fue anterior al tanto del goleador paraguayo. En este caso, OFR (of field Reviu) se da cuando se lo invita al arbitro ante una posible falta cuando se inicia el ataque y termina en gol. Una ocasión que no ocurrió en Santa Fe.

Naturalmente, la falla en el colegiado se basó en no sancionar la infracción, pero en esta oportunidad el VAR no tiene ninguna posibilidad de interceder, porque la acción de juego siguió en un sector de la cancha donde todavía no había comenzado la posible situación de ataque. En el complemento, Gonzalo Morales marcó la igualdad para el dueño de casa.

El encuentro fue determinante para el futuro de ambos equipos. Los dirigidos por Cristian Kily González necesitaban sumar para continuar con la acumulación de puntos en la Tabla Anual y mantener su objetivo de evitar el descenso, mientras que para los de Ruben Darío Insua se trató de un choque clave en sus aspiraciones a buscar una de las cuatro plazas que entrega boletos para la siguiente instancia del torneo.

Cabe recordar que después de los compromisos de las Eliminatorias Sudamericanas, comenzarán a publicarse algunos audios correspondientes a las revisiones del sistema VAR en el fútbol argentino. Se trata de una iniciativa inspirada en el accionar de la Conmebol, que muestra las conversaciones que mantienen los jueces en determinados partidos; en este caso será sobre algunas acciones en particular de algunos cotejos.

La noticia fue confirmada por la Dirección Nacional de Arbitraje, bajo la dirección del propio Beligoy, y fue comunicada a los jueces y asistentes en un encuentro de hace unos días. Según pudo averiguar Infobae, la notificación llegó en un cónclave por Zoom, en el que el máximo responsable del arbitraje doméstico solicitó que “se emprolijen” los diálogos y los mismos “se pondrán a prueba en algunos partidos”. Es decir que serán entre dos y cuatro jugadas de algunos encuentros específicos y la medida comenzará a regir luego de la fecha FIFA correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas.

El VAR aterrizó en el fútbol argentino durante la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional (LPF) a fines de marzo y principios de abril del año pasado. Desde entonces, la publicación de los audios ha sido un tema recurrente de discusión. En este sentido, Beligoy había expresado previamente su disposición a hacerlos públicos, pero insistió en la necesidad de dar tiempo para que los árbitros pudieran adaptarse al sistema.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.