El Gobierno Vasco apoya la reforma de la Ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE, que permitiría a los presos, incluidos los de ETA, conmutar las penas que han cumplido en el extranjero.

Después de que el PP haya conseguido aplazar este martes la aprobación en el Senado de la modificación de la norma, que el pleno del Congreso avaló por unanimidad el pasado 18 de septiembre, la portavoz del Ejecutivo vasco, Maria Ubarretxena, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que se trata de "una trasposición de una directiva europea y, por lo tanto, cumplimiento de la Ley".

Por ello, ha afirmado que el Gobierno Vasco siempre estará a favor de que se cumpla y aplique la Ley, y ha rehusado entrar a valorar la postura del PP, que tras apoyar la reforma legal, ha admitido su "error", y busca opciones para poder revertir la modificación de la norma después de lograr aplazar su votación hoy en el Senado.

Tampoco ha querido referirse Ubarretxena a las críticas de asociaciones de víctimas de ETA, como la AVT y Covite, que han denunciado que la reforma legal beneficiaría a 44 reclusos de la banda, a los que se le descontarían las penas cumplidas en Francia, mientras que otros siete podrían ser excarcelados en próximos meses.

La portavoz del Ejecutivo presidido por Imanol Pradales ha afirmado que el Gobierno Vasco no puede facilitar datos concretos de cómo incidiría esta modificación de la Ley en las condenas que cumplen presos de ETA porque no disponen de ellos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.