luis caputo santiago bausili
El Gobierno busca una baja de la brecha cambiaria. Ministerio de Economía

El Gobierno prevé esterilizar cerca de $2,5 billones en las próximas semanas a partir de los parámetros de intervención en el dólar contado con liquidación, según explicaron a Infobae fuentes oficiales. Si bien no hay tiempos establecidos, bajo ese cálculo, serán unos USD 1.750 millones destinados a ese mercado con los que buscarán bajar la brecha cambiaria, reducir la cantidad de pesos en la economía y la inflación.

Ese número, explicaron desde el equipo económico, es consistente con la expansión monetaria por sector externo desde que comenzamos a migrar pasivos remunerados del Banco Central a títulos del Tesoro.

“La reducción del impuesto inflacionario va a contribuir a reducir la brecha, lo que a su vez facilitará la eliminación de las restricciones cambiarias de una manera ordenada”, explicaron de Economía.

El Gobierno dará inicio esta semana a los nuevos parámetros de intervención en el contado con liquidación para calmar los ánimos en los tipos de cambio paralelo. Es que la brecha entre el oficial y el contado con liquidación (CCL) cerró en torno al 60% la semana pasada. En concreto, el mecanismo anunciado este fin de semana contempla que cada vez que el BCRA termine su jornada en saldo comprador en el mercado de cambios al valor oficial venderá dólares en el CCL, a ese tipo de cambio, por el mismo monto. Así neutralizaría la cantidad de pesos emitida previamente para comprar divisas del sector externo.

Al respecto, la consultora Equilibra ejemplificó: “Por cada dólar que compre en el MULC, el BCRA emitirá $922. Utilizará 65 centavos del dólar comprado para adquirir (en el segmento CCL) 1,25 nominales de un bono GD30C (que cotiza USD 0,52). Luego venderá esos 1,25 nominales en el segmento pesos (GD30=$733) a cambio de $922. Tras la operatoria, el BCRA habrá acumulado 35 centavos de dólar, sin emitir”, ejemplificó Equilibra en un informe de este domingo.

El jefe de research de Romano Group, Salvador Vitelli, calculó que los $2,5 billones de lo que habla el Ministerio de Economía implican una venta de USD 1.750 millones bajo el esquema anunciado.

Noticia en desarrollo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.