Sergio Massa - Kristalina Georgieva - Gita Gopinath - Marco Lavagna - Christian Mumsenn
Massa, durante la última reunión del G20, con las número 1 y 2 del FMI, Georgieva y Gopinaht. De espaldas, Marco Lavagna

La semana que viene hay vencimientos por USD 2.800 millones con el FMI. El Gobierno tendría ya decidido hacer un pago parcial por alrededor de USD 1.700 millones, con el propósito de demostrar buena voluntad para continuar las negociaciones. Ése es precisamente el monto de Derechos Especiales de Giro (DEGs) que aún conserva el Central y cuyo uso haría caer las reservas al menos momentáneamente.

Las negociaciones para llegar a nuevas metas y un nuevo esquema de desembolsos se acelerarán esta semana. El equipo económico mantiene discusiones por Zoom con el staff del FMI y podrían viajar a fines de esta semana para definir los últimos detalles del programa. El ministro Sergio Massa viajaría a Washington recién a principios de la semana que viene, de modo de quedarse en Buenos Aires toda la semana y estar presente cuando se defina el cierre de listas.

El Fondo no está dispuesto a soltarle la mano al Gobierno, pero tampoco quiere firmar un cheque en blanco en pleno proceso preelectoral

Por lo pronto, el staff report con las nuevas condiciones que deberá cumplir el Gobierno en materia fiscal y monetaria llegaría a fin de mes y la reunión de directorio tentativa tiene como fecha el 7 de julio.

El Fondo no está dispuesto a soltarle la mano al Gobierno, pero tampoco quiere firmar un cheque en blanco en pleno proceso preelectoral. Por eso, los futuros desembolsos ayudarían para el repago de la deuda con el organismo y a cuentagotas para mantener la intervención cambiaria, que se hace cuesta arriba.

Desembolso

Tal como adelantó Infobae, el Gobierno estaría cerca de conseguir desembolsos adelantados por parte del FMI, que llegarían a principios de junio. “La cifra es más alta de la que todos están especulando”, le dijo Massa a uno de los empresarios del sector automotor durante uno de los anuncios de la última semana. De esta forma, el ministro se aseguraría cierto poder de fuego para seguir interviniendo en el mercado con dólares frescos.

El Central utilizaria la totalidad de los DEGs que le quedan para realizar un pago parcial al FMI, ya que no le alcanza para hacer frente a los USD 2.800 millones que vencen la semana próxima. Se trata de demostrar buena voluntad, mientras continúan las negociaciones durante la semana próxima

Sucede que el Central debe monitorear dos frentes en forma simultánea: mantener el crawling peg del dólar oficial a un ritmo promedio de 7 a 7,5% mensual, pero al mismo tiempo evitar que los dólares financieros (MEP y Contado con Liquidación) se escapen. Cualquier suba abrupta que provoque un aumento de la brecha cambiaria no solo aumentaría la incertidumbre, sino que también gatillaría un proceso de mayor inflación.

Cristina Fernández de Kirchner - Acto – festejos -Plaza-de-Mayo-25-de-Mayo
Massa viajaría a Washington recién la semana del 26; quiere estar en Buenos Aires al momento del cierre de listas
Foto: Franco Fafasuli (Franco Fafasuli/)

La desaceleración de la inflación de mayo no resultó sorpresiva, ya que la medición de la Ciudad de Buenos Aires también había aflojado, a 7,5 por ciento. Sin embargo, consultoras privadas venían advirtiendo sobre la posibilidad de un incremento a niveles de dos dígitos, que finalmente no ocurrió. La estabilidad del tipo de cambio y el leve achicamiento de la brecha a lo largo del mes pasado fue fundamental para que el índice se redujera de 8,4 a 7,8 por ciento.

Este mes se sostendría la tendencia a la baja. La consultora bahiense Creeba, que viene acercándose mucho a la medición del Indec aseguró que en la primera semana del mes fue notable la desaceleración de los precios de los alimentos. Si los dólares financieros no pegan un salto significativo, no habría que descartar que el índice se ubique en niveles más cercanos al 7 por ciento.

Factor carne

La estabilidad del precio de la carne ayudó el mes pasado y seguirá siendo un factor importante ahora. Pero otro aspecto que juega a favor es que tampoco hubo incrementos en las tarifas de servicios públicos, como sí había ocurrido en mayo.

En sentido contrario, un informe de la sociedad de Bolsa TPCG indicó que la desaceleración inflacionaria podria tener “corta vida”. “Sacando el rubro alimentos, que aumentó el 5,8% en mayo, el resto de los sectores se mantuvo por arriba del 8 por ciento. Además, el Banco Central emitió $500.000 millones en los últimos 30 días para recomprar bonos en pesos y que no se disparen todavía más las tasas de interés”, advirtió.

La desaceleración de la inflación en mayo se consolidaría en junio, con un índice que podría ubicarse apenas por encima del 7%. Pero los expertos aseguran que se trata de una disminución de corto alcance, ante la falta de anclas para contener los precios y la elevada emisión monetaria por parte del Central

En la misma línea opinó Ecolatina, que también proyecta un índice “apenas por encima” del 7% este mes. “Más allá de la moderación de estos dos últimos meses, no prevemos que la tendencia se mantenga el resto del año. El régimen inflacionario actual no solo se consolida en pisos más elevados, sino que es inestable y carece de anclas. Por ese motivo, esperamos un nivel de 135% para el 2023″. Este pronóstico es compatible con niveles inflacionarios de entre 7% y 8% mensual en lo que resta del año.

Argentina supermercado compras bloomberg pobreza inflación clase media
La inflación se desaceleró en mayo y fue aún menor en las últimas semanas, pero las consultoras creen que seguirá alta hasta fin de año
Sarah Pabst/Bloomberg (Sarah Pabst/)

Más allá de un mínimo respiro, las apuestas en materia inflacionaria es que se mantendrá en niveles elevados. La expectativa, en todo caso, es que no se espiralice. Pero eso dependerá mucho de la demanda de pesos y, por ende, de los niveles de confianza. Si los resultados electorales provocan incertidumbre, por ejemplo en las próximas PASO, no sería ilógico pensar en un salto cambiario más abrupto y por ende un pico de inflación. Pero eso dependerá mucho de los primeros resultados que surjan del proceso electoral, arrancando por las primarias del 13 de agosto.

La agenda de los mercados

Los mercados siguen con agenda propia, al margen de la gran incertidumbre electoral y la endeble situación económica que enfrenta la argentina. Las acciones volvieron a tener una semana de fiesta, en este caso incentivada por los bancos. Los principales papeles ya acumulan una suba de nada menos que 40% en dólares en lo que va de junio. Por otra parte, habían quedado muy rezagados del rally del resto de los papeles en el arranque de 2023, por lo que están recuperando camino.

El índice S&P Merval prácticamente duplicó su valor en lo que va del año, contra un dólar que subió 40 por ciento. Esto implica que la bolsa porteña es la de mejor resultado a nivel mundial, considerando el primer semestre del 2023.

Massa se quedará toda la semana en Argentina para seguir de cerca el cierre de listas, ya que en el nuevo sello Unión por la Patria no está dicha la última palabra sobre posibles candidaturas. Recién viajaría a Washington para cerrar las nuevas condiciones de un acuerdo con el FMI, a principios de la otra semana

Al menos de manera parcial, el contexto internacional ayuda para entender este impresionante suba. El índice de acciones globales acumula una suba de 25% desde su piso en octubre del año pasado y el Nasdaq (que agrupa a las principales tecnológicas) ganar arriba del 30 por ciento.

merval
La bolsa porteña aumentó fuertemente, en parte porque con poco dinero las acciones se mueven mucho, debido a la escasez de vendedores

Pero más allá del impulso de Wall Street, son insoslayables los factores propios que también juegan a favor. En primer lugar, la escasa tenencia de acciones locales en poder de grandes fondos del exterior. Esto provoca que bajos montos de inversión generen fuertes subas, ya que los vendedores son escasos.

La expectativa de un cambio de ciclo político sigue muy presente, más allá de la gran incertidumbre respecto a los nombres de los candidatos (algo que se develará como máximo en una semana) y cuál será el resultado electoral.

Al menos por el momento, se mantiene la tesis que viene acompañando a los mercado hace casi un año: el kirchnerismo viene corriendo de atrás y tiene amplias chances de ser derrotado electoralmente, aunque existe una elevada probabilidad de que su candidato consiga ingresar al ballotage.

Seguir leyendo:

Éxodo de empresas: Olx autos no encontró inversores para seguir operando localmente y se va de la Argentina

Consultoras destacaron la desaceleración del ritmo de inflación en la primera mitad de junio

Euforia bursátil o temor a una devaluación?: las acciones volvieron a subir y el Merval ya ganó 100% en lo que va del año

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.