A través de una resolución, el Ministerio de Trabajo de la Nación estableció que los trabajadores afectados en su movilidad por el pago de colectivos no tendrán descuentos por incumplimiento del presentismo.
En la normativa se explicó que aquellas personas afectadas por la medida de fuerza conservarán el derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales. “Los trabajadores deberán acreditar dicha condición (haber sido afectados por el paro) ante su empleador, debiendo en caso de divergencias interpretativas, resolverse la cuestión por la vía del diálogo social entre empleadores, o sus representantes, y las organizaciones representativas de trabajadores”, establece.
La medida, que entró en vigencia el 7 de julio, justifica en los considerandos que entre los factores preponderantes que tienden a justificar las inasistencias del personal a su lugar de trabajo existe lo que se denomina “caso fortuito” o “fuerza mayor”.
“Una situación de fuerza mayor se configura cuando ese impedimento no ha podido ser evitado (art. 1730 Cód. Civil y Comercial) y exime de responsabilidad a ambas partes del cumplimiento de sus obligaciones: al trabajador, de poner sus servicios a disposición del empleador y a éste, de dar ocupación, ya que también es ajeno a aquel”, aclaró el escrito.
Así, la cartera que conduce Kelly Olmos, dijo que “resulta imprescindible garantizar la no afectación del derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales” y agregó que, “resultará necesario que los trabajadores afectados por la medida mencionada acrediten dicha condición. Que asimismo, en caso de suscitarse situaciones sujetas a interpretación, estas deberán ser discutidas entre los actores sociales, empleadores y representación sindical, correspondientes”.
Cruza con la Ciudad
Esta tarde, luego de una larga jornada de falta de colectivos en las calles, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el paro de colectivos se levantaba a las 17.30 y que a partir de ese momento comenzaba a funcionar una mesa de diálogo para “ir buscando soluciones a los problemas de las empresas de transporte”.
“Nos hubiera gustado que la Ciudad esté en la mesa, que pongan el cuerpo, que hagan inversión y cuide el bolsillo de los vecinos de capital y el gran Buenos Aires”, lamentó Massa tras explicar que la ministra Olmos, y su par de Transporte, Diego Giuliano, participaron de la negociación con las empresas de transporte y los sindicatos del sector.
El candidato presidencial de Unión por la Patria comenzó por detallar que el gobierno nacional “hace un esfuerzo enorme de más de $500 mil millones para sostener el sistema de transporte de pasajeros” y que la medida de fuerza no estaba relacionada con el pago de salarios porque “el Estado depositó los salarios”.
“Pero a pesar de eso 4 millones de personas perdieron presentismo, turnos médicos, dejaron de ir al médico o,peor aún, tuvieron que pagar un Uber”, señaló.
La respuesta del gobierno porteño no tardó en llegar. “Es competencia del gobierno nacional, pero, además, nadie nos convocó; las veces que nos convocaron hemos ido y seguiremos yendo cada vez que nos convoquen”, le dijo a este medio el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel.
Miguel agregó que Massa quiere “sacarse un poco de responsabilidad y hacer discursos para la tribuna”, aunque admitió que “puede haber un componente electoral” en la queja de Massa, pero, aun así, confirmó que, si es convocado, irá al encuentro convocado el lunes próximo para encontrar una solución al conflicto que trastornó este viernes a millones de pasajeros.
Seguir leyendo:
Créditos UVA: fuerte crítica de los bancos al proyecto aprobado en Diputados
El BCRA vendió USD 110 millones en el mercado: más de la mitad fue en yuanes
Hacer Comentario