El Gobierno dio el puntapié inicial en términos técnicos para empezar a desandar un extenso camino de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tres semanas antes de que el plenario de ministros de ese foro de naciones desarrolladas oficialice ante la Argentina cuál debería ser la hoja de ruta formal para establecer reformas y ser aceptado como miembro.
A lo largo de la semana hubo una serie de reuniones de carácter técnico entre funcionarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo, con encuentros dentro del Ministerio de Economía y también en la sede de la Cancillería. En el Palacio San Martín tuvo lugar el último mitín interno ministerial antes de que el próximo paso lo den los ministros de finanzas de la OCDE, que tendrán una cumbre el 2 y 3 de mayo en París.
Según explicaron fuentes oficiales, se trató de reuniones preliminares en las que todas las áreas que tendrán bajo su ala reformas requeridas para formar parte de ese club de naciones desarrolladas. En la capital francesa, la cumbre de ministros de la OCDE –de la que participará la canciller Diana Mondino– hará pública una Hoja de Ruta, tal como se conoce al documento de ese organismo, con el paso a paso para la validación en una veintena de comisiones sobre las condiciones argentinas para ingresar al club.
Desde ese momento en que la OCDE aproxime ese cronograma, empezará el trabajo más pesado entre los ministerios y otras áreas del Ejecutivo, que tendrán como misión “armonizar” las regulaciones y legislaciones argentinas con los estándares de los países integrantes, en lo que configura el diseño de un memorandum oficial para girar a París, algo que podría demorar hasta un año y medio, según fuentes del Gobierno. El Gobierno espera que durante el proceso tenga lugar una misión oficial de la OCDE en Buenos Aires.
“Requiere de un trabajo técnico minucioso que demuestre que el país con los valores y estándares recomendados por la OCDE. Presentar este Memorando Inicial que es el arranque de todo el proceso. Es un documento exhaustivo que todos los países candidatos analizan todos los instrumentos legales de la organización y hacen una suerte de autoevaluación: de qué manera la legislación y las prácticas están o no alineadas con esos instrumentos”, dijo a Infobae Leandro Fernández Suárez, ex cónsul en Miami y coordinador en la Cancillería de la relación con la OCDE.
La cumbre de ministros de la OCDE en París en mayo hará pública una Hoja de Ruta, tal como se conoce al documento de ese organismo, con el paso a paso para la validación en una veintena de comisiones sobre las condiciones argentinas para ingresar al club
En la región, Chile y Colombia pertenecen a ese organismo. Sus procesos de adhesión tardaron 6 y 8 años, explicó a este medio Marcelo Scaglione, diplomático y uno de los impulsores, durante el Gobierno de Cambiemos, para el ingreso de la Argentina a ese foro. El “filtro” por el que deberá pasar la propuesta argentina está integrada por 26 comisiones. “Para eso tiene que tener un equipo muy bien organizado porque tenés enfrente a la OCDE y a sus 38 países miembros que tienen un nivel de exigencia muy alto en las evaluaciones que tiene que pasar el país”.
La OCDE, como foro de naciones, funciona menos como un bloque comercial o de apoyo financiero que como una suerte de “sello de calidad” de buenas prácticas en términos de regulaciones, legislaciones en distintos ámbitos de la economía, el sistema impositivo, las finanzas y la transparencia pública.
De hecho, en la carta forma que el secretario general de la OCDE Mathias Cormann envió a la Argentina en enero de 2022 como parte de negociaciones previas para el ingreso del país a ese club -una iniciativa que tomó fuerza durante el gobierno de Mauricio Macri y perdió impulso durante el mandato de Alberto Fernández- habló de una sintonía de “valores fundamentales”. Es el marco de acción con el que suele moverse la OCDE hacia sus países integrantes.
En un listado de esos valores, la OCDE le mencionó a la Argentina “la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos; crecimiento económico sostenible, poner fin a la pobreza; proteger nuestro medio ambiente; economías de mercado abiertas, comerciales, competitivas, sostenibles y transparentes; economía digital inclusiva; fortalecimiento del sistema de comercio multilateral y el desmantelamiento de barreras innecesarias a las negociaciones internacionales”.
En la región, Chile y Colombia pertenecen a ese organismo. Sus procesos de adhesión tardaron 6 y 8 años
Hace dos meses la OCDE revisó fuertemente al alza su previsión de inflación para Argentina al 250,6% este año, frente al 157,1% proyectado en noviembre, en la estela de las primeras medidas adoptadas por Javier Milei. “La inflación general se aceleró a finales de 2023, lo que implica un fuerte efecto de arrastre para la inflación media anual en 2024″, estimó la OCDE. La estimación se encuentra por encima de la inflación medida por el Indec en 2023 que el alcanzó el 211,4 por ciento.
En cuanto a las previsiones de crecimiento, Argentina registraría una recesión del 2,3%, siendo el único país miembro cuya economía caería este año. En noviembre, la organización había estimado que el retroceso sería del 1,3%. En 2025 volvería a crecer al 2,6 por ciento.
Viaje a Washington por la cumbre del FMI
El ministro de Economía Luis Caputo participará de la Reunión de Primavera del FMI –en el Hemisferio Norte–, que suele realizarse cada abril en la capital norteamericana y que cita a ministros de finanzas y banqueros centrales de todos los países miembro del organismo. Caputo participará de esas reuniones, que están fechadas entre el 17 y 19 de abril.
Durante las jornadas de esa semana de abril el Fondo Monetario dará a conocer sus nuevas perspectivas globales para la economía y sus proyecciones actualizadas para las principales economías. Para el caso argentino, el staff report que elaboró el equipo técnico ya dejó en horizonte del FMI una expectativa de recesión de 2,8% y una inflación promedio de 250 por ciento en 2024.
Será el primer evento del organismo tras la reelección de Kristalina Georgieva como directora gerente, algo que fue comunicado este viernes por el directorio. Así, desde septiembre comenzará un segundo mandato de cinco años. “Felicitaciones Kristalina por un nuevo mandato como MD del FMI”, tuiteó el jefe del Palacio de Hacienda.
Hacer Comentario