París, 19 jun. El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, identificó ahorros en el gasto público por valor de al menos 10.000 millones euros en los próximos cuatro años en sectores como el de la Sanidad, ayudas al empleo y a la vivienda, así como en las ventajas fiscales al sector de las energías fósiles.
"Nuestro deber colectivo ahora es el de proteger la nación de la deuda", declaró hoy Le Maire en la abertura de unas jornadas gubernamentales sobre las finanzas públicas que pretenden identificar caminos para sanear las cuentas hasta 2027, cuando termina el mandato del presidente Emmanuel Macron.
El ministro dijo que la época del gasto ilimitado se ha acabado, en alusión sobre todo a la crisis de la covid (2020-2022), que elevó tanto la deuda pública (111,6 % del PIB) como el déficit (4,7 %) debido a las abundantes ayudas públicas para paliar los efectos de los confinamientos en la economía.
La meta ahora es terminar 2027 con una reducción de la deuda pública al 108,3 % y con un déficit por debajo del 3 %.
Le Maire detalló que las ventajas fiscales a las energías fósiles se aplicarán de "manera progresiva" y las justificó por ser consecuentes con el plan de descarbonización del Gobierno galo y de la propia UE.
Los cortes en la Sanidad pública, que se encuentra ya bajo una intensa crisis de reclutamiento y cuyo funcionamiento se ha degradado a los ojos de la mayoría de franceses, se han identificado en el aumento de las bajas laborales financiadas por el Estado y en los medicamentos subvencionados. EFE
atc/pi
Hacer Comentario