El Gobierno activó un plan para reforzar la seguridad en Rosario, en donde una parte de los 1.300 agentes que forman parte de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) fueron trasladados a la ciudad para realizar tareas de patrullaje y control ciudadano. En el distrito ya hay presencia de efectivos que fueron puestos a disposición para combatir el narcotráfico.
Por medio de un comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación, se confirmó que los hombres y mujeres pertenecientes a la fuerza de seguridad arribaron durante la mañana del viernes para integrarse a la Base de Operaciones Policiales de Intervención Urbana de la Gendarmería Nacional. De esta manera, comenzaron a cumplir sus funciones en espacios públicos y el centro rosarino.
El arribo de los gendarmes se realizaría en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad creado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que en octubre de 2021 permitió que unos 575 integrantes del grupo militarizado llegaran a Rosario, mientras que en marzo de este año se sumaron otros 300 y 100 miembros de la Policía Federal Argentina (PFA).
“Este nuevo despliegue es parte del compromiso asumido por el Gobierno nacional para reforzar la seguridad de los rosarinos”, señaló la cartera, en referencia a que la medida fue solicitada por el candidato a Presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
De acuerdo con la información obtenida por Télam, el ministro de Economía se habría comunicado con el jefe de la Gendarmería Nacional, el comandante Andrés Severino, para pedirle que “sature Rosario” de agentes, para que los habitantes del lugar puedan vivir en tranquilidad. La solicitud ocurrió después de que la tasa de homicidios revelara que se trata de la ciudad con mayor índice por cada 100 mil habitantes.
Los gendarmes llegaron dos días antes de la realización de las elecciones generales en la provincia, en donde se definirá quién será el próximo gobernador tras una campaña que estuvo marcada por la cuestión de la seguridad y el avance del narcotráfico.
El lunes se conoció un informe de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) que estudió el período 2001-2021. Así, determinó que, solamente en el 2020, la el distrito encabezó el ranking tras registrar una tasa de 16,4 casos por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar, se ubicaron San Miguel de Tucumán y la ciudad de Santa Fe, con 15,8, mientras que el tercer puesto lo ocupan las comunas 1 y 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 12,1.
A nivel nacional, los expertos a cargo de la investigación señalaron que “entre los 15 y 34 años se observa al grupo de mayor vulnerabilidad frente al homicidio doloso”, al indicar que se trataba de “un fenómeno preponderantemente urbano”. Asimismo, precisaron que menos del 20 por ciento de las víctimas eran mujeres y que, en comparación a las estadísticas pasadas, el porcentaje se mantuvo relativamente estable a lo largo del tiempo. De esta manera, la provincia que más casos suma en todo el país es Santa Fe.
Pese a que las fuerzas federales se desplegaron en marzo sobre todo el territorio rosarino, la situación aún es alarmante en la ciudad. Día a día se registran balaceras, heridos y muertos en manos de ataques con tintes de sicariato.
En ese sentido, el jueves dos personas resultaron heridas tras una balacera en Rosario y hace tan solo una semana tiradores asesinaron a una pareja dentro de su auto. De igual forma, la cifra no hace más que crecer conforme pasan las jornadas.
Según las últimas actualizaciones del Observatorio de Seguridad Pública publicadas en agosto, el número de homicidios dolosos registrados en lo que va del año aumentó a 187, de los cuales 26 ocurrieron en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio y 28 en el mes de agosto.
Hacer Comentario