Tras la baja de la tasa de política monetaria y la eliminación el piso mínimo del 110% nominal anual que debían pagar los bancos por los depósitos a plazo fijo, el gobierno disminuyó la tasa del programa Cuota Simple para promover el consumo.
Así, la tasa de interés para las compras con tarjeta de crédito en 3 cuotas será del 9,34% y del 17,32% en el caso de elegir 6 pagos.
Resulta que previamente la tasa de la Cuota Simple equivalía al 93,5% de la tasa mínima de plazo fijos. Pero con su eliminación por parte del Banco Central, ahora pasará a ser del 68% de la tasa de política monetaria que se ubica en 80% nominal anual. Cabe destacar que los principales bancos del país llevaron los rendimientos a un rango de entre el 70% y 75 por ciento.
La Resolución 91/2024 publicada este lunes detalla: “Las Tasas Directas del Programa se calcularán a partir de la Tasa de Política Monetaria (en % Nominal Anual) que fije el banco central de la república argentina, o la tasa equivalente que la reemplace. Para cada modalidad del Programa, la Tasa Directa se calculará dividiendo la sumatoria de los intereses devengados en cada cuota por el valor del cupón”.
“A su vez, los intereses se calcularán como la resta entre el valor del cupón y el valor presente de las cuotas, descontadas con la tasa antes mencionada. El valor presente se calculará al momento del efectivo pago al comercio. Las nuevas tasas directas se harán efectivas a partir del tercer día hábil posterior al día que el banco central de la república argentina modifique la tasa de referencia.”, agrega.
Cuota simple entró en vigencia a principios de febrero y durará hasta el 31 de mayo, aunque no se descarta que se extienda. La iniciativa brinda la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias y con la tasa más baja del mercado.
Según los antecedentes del programa anterior (Ahora 12), las 3 y 6 cuotas son las más elegidas por los consumidores; totalizan un 80% de las transacciones. Por este motivo, explicaron desde Nación, se acordó optar en un principio por esos plazos.
El programa mantiene la idea de financiar a un menor costo sólo productos de fabricación nacional, tiene alcance nacional y esta disponible todos los días de la semana tanto en tiendas físicas como virtuales que se encuentren adheridas.
Los rubros que participan del programa son: Línea Blanca, Indumentaria, Calzado y Marroquinería, Teléfonos celulares con tecnología 4G, Muebles, Bicicletas, Motos, Servicios Educativos, Colchones, Libros, Anteojos y Lentes de Contacto, Artículos de Librería, Juguetes y Juegos de Mesa, Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar, Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, Instrumentos Musicales, Computadoras, Notebooks y Tablets, Artefactos de iluminación, Televisores y monitores, Perfumería, Pequeños Electrodomésticos. Servicios de preparación para el deporte, Equipamiento Médico, Maquinaria y Herramientas, Espectáculos y Eventos culturales, Elementos durables de cocina, Servicios de Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas, Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.
La medida se toma en un marco de fuerte retracción del consumo y baja de la actividad económica. Las ventas minoristas pyme cayeron 28,5% interanual en enero y 25,5% en febrero, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En tanto, Focus Market estimó que el consumo masivo mostró un retroceso de 13,4% interanual en febrero, con una baja de 6,6% respecto a enero.
Esto trajo como consecuencia una fuerte retracción de la actividad industrial: La producción de la industria manufacturera pyme cayó un 9,9% interanual en febrero y fue el tercer mes consecutivo en que el sector se contrajo.
Hacer Comentario