El Ministerio de Trabajo pondrá en marcha desde el jueves un decreto publicado en febrero por el cual les otorgará derechos previsionales y de seguridad social a las trabajadoras de casas particulares que fueron registradas para trabajar menos de 16 horas semanales, y desde esa fecha pasarán a tener cobertura jubilatoria con el mismo alcance que las empleadas domésticas que hayan trabajado más horas por semana. Además, independientemente de su carga horaria podrán contar con seguro por desempleo.
“Desde el 1° de junio, se garantizará la cobertura previsional con independencia de las horas semanales laborales para las trabajadoras y los trabajadores de Casas Particulares. De esta forma estamos equiparando sus derechos con los de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia”, dijo este lunes la ministra de Trabajo Raquel Olmos.
El decreto, en rigor, se dio a conocer el 24 de febrero pasado, pero se pondrá en vigor desde el 1° de junio. Según las cifras que recopiló la cartera laboral, las estadísticas oficiales registran, aproximadamente, 1.100.000 de trabajadoras de casas particulares en el sector urbano “que en su amplia mayoría son mujeres, con una elevada informalidad laboral que asciende al 78,1%, con altas tasas de rotación y bajos salarios”, mencionó Trabajo.
El decreto otorgará derechos previsionales y de seguridad social a las trabajadoras de casas particulares que fueron registradas para trabajar menos de 16 horas semanales
En ese sentido, plantearon en el decreto que “atento a los altos niveles de informalidad e inestabilidad laboral que presentan las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares se hace necesaria la implementación de políticas orientadas a garantizar su cobertura plena de Seguridad Social”.
“Resulta socialmente necesario y económicamente factible reconocer, a los efectos previsionales, los períodos cotizados al Régimen de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Nº 24.241, con independencia de las horas semanales laboradas, e incluir, al personal comprendido en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares en el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo instituido en la Ley Nº 24.013. Ello coadyuva a lograr la igualdad de tratamiento en materia de seguridad social, expresamente reconocida como un derecho por diversos tratados y pactos internacionales”, continuó Trabajo.
En términos prácticos, según explicaron a Infobae desde la cartera laboral, el decreto arrojará dos cambios centrales en el régimen previsional y de seguridad social para el empleo doméstico registrado. La modificación central está relacionada a aquellas trabajadoras de casas particulares formalizadas que hayan sido empleadas por menos de 16 horas semanales.
Para este sector -que representan actualmente unas 130 mil de las 410 mil registradas- el trámite jubilatorio exigía que hagan, más allá de los aportes del empleador, una contribución voluntaria que, por distintas razones, en la práctica no sucedía, por lo que ese universo quedaba fuera de la posibilidad de jubilarse.
Las estadísticas oficiales registran, aproximadamente, 1.100.000 de trabajadoras de casas particulares en el sector urbano “que en su amplia mayoría son mujeres, con una elevada informalidad laboral que asciende al 78,1%
Por eso, el Gobierno decidió “igualar” a las trabajadoras que tengan menos o más de 16 horas bajo el mismo régimen. Esa contribución “pendiente”, de todas formas, se realizará a manera de descuento de su haber jubilatorio. “Ahora la cobertura legal es independiente de la cantidad de horas”, afirmaron desde el ministerio. Ese nuevo esquema también correrá para el caso de las pensiones por viudez o por invalidez.
Por otra parte, un segundo cambio al sistema de seguridad social para las trabajadoras de casas particulares será que desde la vigencia de este decreto tendrán derecho a cobrar seguros por desempleo. A diferencia de otros rubros laborales, para fomentar la formalización, el Gobierno permite que las empleadas domésticas registradas puedan mantener la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y la Tarjeta Alimentar. En caso de que cobren seguro por desempleo tampoco perderán el derecho a esas asignaciones.
“Lo que se busca es favorecer la inscripción y proteger los ingresos. Si cobran el seguro de desempleo pero eso implicara perder la AUH y la Tarjeta Alimentar, eso generaria una situación de deterioro de su protección”, explicaron fuentes oficiales.
Seguir leyendo:
Precios Justos Barriales: lanzarán en junio una canasta para supermercados chinos y almacenes
Bono para jubilados y pensionados: cuánto vas a cobrar en junio, julio y agosto
Hacer Comentario