La situación de escasez de divisas para la importación de insumos y el impacto de la crisis cambiaria de abril impactaron en la actividad industrial de ese mes, que según estimaciones del Gobierno y del mercado, tuvo una desmejora, tanto en comparación contra marzo como con el año anterior, aunque el primer cuatrimestre todavía muestra cifras positivas en relación a 2022. El dato oficial del Indec será publicado este jueves.
De acuerdo a un índice anticipado que hace la Secretaría de Industria, en abril la actividad fabril tuvo una contracción del 0,9% interanual y del 0,2% respecto a marzo. Se trata de un indicador elaborado por el Centro de Estudios de la Producción (CEP XXI) en base al consumo de energía según la empresa distribuidora mayorista Cammesa.
De todas formas, al observar el panorama de los primeros cuatro meses del año, los números oficiales aseguran que habría un crecimiento del 1,7% interanual, lo cual “implicaría el mayor nivel de actividad industrial para enero-abril de los últimos cinco años”, aseguraron en un informe oficial.
Analizado por sectores, la producción automotriz creció 24,1% interanual y 1,9% respecto a marzo. Según el Gobierno, este rubro registró así la mayor producción desde abril de 2014. En el caso de la producción de acero, que explica gran parte del bloque de metales básicos, creció 21,3% interanual y 8,6% versus marzo.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo estimó que “la caída estimada para el mes de abril vendría traccionada principalmente por el menor consumo eléctrico de sectores que se vieron afectados por la sequía como son: alimentos (la molienda de oleaginosas según la Secretaría de Agricultura se contrajo 23,9% interanual y 4,6% mensual en abril) y químicos (por ejemplo, por menores producciones potenciales de biodiesel y agroquímicos)”, indicaron.
Este jueves, junto con el dato de actividad fabril, el Indec dará a conocer el propio sobre construcción. De acuerdo a los datos recopilados por CEP XXI, “el Índice Construya –que mide la venta de los principales fabricantes del sector– anotó en abril una suba intermensual de 8,2% frente a marzo (aunque se contrajo 12,4% en el comparativo interanual)”. Por su parte, los despachos de cemento se contrajeron 1,3% interanual, pero se expandieron 3,7% frente a marzo, anticiparon.
Uno de los indicadores que destacó el Gobierno en las últimas horas fue el la industria automotriz. El secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren aseguró, en base a datos de la cámara sectorial Adefa, que “entre enero y mayo se produjeron en Argentina 242.255 vehículos, un 24% más que en el mismo periodo hace un año. Se exportaron entre enero y mayo 128.753 vehículos: 19% vs el año pasado. Es una muestra de que con estrategia y acuerdo sectorial se puede aumentar la producción y el consumo interno junto con las ventas al exterior”, mencionó.
Las mediciones privadas coinciden en esa expectativa de números en rojo para abril. Para la Fundación FIEL, su informe mensual de actividad fabril registró en abril una caída interanual de 1% y de 0,8% mensual, de acuerdo a información preliminar.
“En el mes, la producción automotriz, la de las industrias metálicas básicas y la de minerales no metálicos mostraron los mejores desempeños en la comparación con un año atrás. En el caso de la industria automotriz, tanto en materia de producción como de exportaciones se alcanzaron los mayores registros desde abril de 2014″, aseguró FIEL.
Ese centro de estudios analizó la situación por rubros industriales al comparar primer cuatrimestre de este año con el del año pasado. En el acumulado del lapso enero-abril, a diferencia con el Gobierno, FIEL estimó una caída de 0,4 por ciento.
De todas formas, al observar los que registraron mejoras, el ránking de crecimiento es liderado por la industria automotriz que acumula una mejora de 26,9%, mientras le siguen la producción de minerales no metálicos que registró un avance de 16,8%, y completa el podio la industria metálica básica, que creció según su sondeo un 14,3% en el primer cuatrimestre.
En una mirada hacia adelante, la Fundación FIEL consideró que “la disponibilidad de divisas seguirá marcando el sendero que transita la actividad. La utilización del intercambio de monedas con China sólo se ha aplicado al momento a las importaciones desde aquel origen, al tiempo que sin garantías, el financiamiento brasileño de las importaciones locales no está disponible”.
“Con un alargamiento de los plazos en el SIRA, sin acceso fluido a divisas y con límites al endeudamiento externo de las firmas, es de esperar una profundización del deterioro que ya muestran algunas actividades puntuales”, concluyó.
En un sentido similar, la Unión Industrial Argentina (UIA), “los datos adelantados del mes de abril mostraron una situación heterogénea similar a la de marzo, con sectores que siguen traccionando y otros que muestran un menor dinamismo”.
“Pese a un contexto macroeconómico más complejo, en los primeros meses del año la actividad industrial logró sostener los niveles de producción por algunos sectores específicos. Sin embargo, no se descarta que las tensiones cambiarias de fines de abril impacten sobre la actividad, especialmente a partir de las dificultades para el abastecimiento de insumos y la suba de costos y la tasa de política monetaria”, concluyeron desde la principal entidad fabril.
La consultora LCG, por su parte, anticipó de acuerdo a sus registros que “luego del crecimiento observado en febrero (+3,4% sin estacionalidad), estimamos que la industria continúe el sendero de crecimiento muy moderado afectado por las restricciones a las importaciones que operan dada la escasez de divisas. Por lo pronto, los indicadores líderes de la Industria Automotriz y de la Refinación de Petróleo reflejaron un crecimiento de 13% y 3% mensual, respectivamente”.
Para el caso de la construcción, el índice Construya registró un crecimiento de 8% mensual. Por su parte, los despachos de cemento reflejaron una contracción de 2% en abril. “De esta manera, esperamos que la actividad mantenga el sendero de crecimiento visto en marzo, exhibiendo una suba cercana al 0,6% en abril (-5,6% anual)”, completó LCG.
Seguir leyendo:
Hacer Comentario