El ministro de Economía Sergio Massa y el director general de Aduanas Guillermo Michel; participaron de una reunión con autoridades de la Homeland Security Investigations (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), para ultimar detalles del intercambio de información aduanera a través del Trade and Transparency Unit (TTU).
Según se informó oficialmente, el objetivo es acelerar el intercambio automático para que, a partir de mayo, la Argentina reciba información del TTU “con mayor asiduidad”.
“La información aportada por la TTU nos permitió desarticular maniobras irregulares en un caso emblemático como el de NRG, firma que sobrefacturó importaciones de bienes de capital por USD 232 millones”, dijo Michel en declaraciones de prensa tras el encuentro que mantuvo en Washington con Ricardo Mayoral, subdirector de Homeland Security Investigations.
“A partir de mayo vamos a recibir información del Trade and Transparency Unit con mayor asiduidad, algo fundamental para velar conjuntamente por la transparencia del comercio internacional”, remarcó Michel.
Por último, el funcionario dijo que el Gobierno está en negociaciones con autoridades estadounidenses “para tener un delegado de la Aduana en Miami, lo cual nos permitiría analizar la información aportada por Estados Unidos con mayor inmediatez”.
Massa arribó este martes a la capital de los Estados Unidos para sumarse a la delegación que encabeza el presidente Alberto Fernández, que mañana mantendrá una reunión con su par estadounidense, Joseph Biden.
Según informó la Aduana, el organismo de control de fronteras cuenta con 37 acuerdos internacionales que le permite intercambiar información con otros países. Entre ellos, el Convenio multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep), o el Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (Indira), para el Mercosur.
Cuál es el caso NRG
Respecto al caso NRG que citó Michel, hace dos semanas se supo que la Justicia Federal allanó sociedades de Bolsa luego de detectar que esa compañía -una firma que opera en Vaca Muerta- sobrefacturó importación de bienes de capital por USD 232 millones entre enero de 2019 y junio de 2022 para luego reingresar esas divisas al país al través del mercado financiero.
Según informaron fuentes de la Aduana, el supuesto objetivo de la empresa era el ingreso de equipamiento para el montaje y la puesta en funcionamiento de una planta para producir arenas silíceas, un insumo clave para las empresas del sector de hidrocarburos que realizan producción de gas y petróleo no convencional en el área de Vaca Muerta.
Como resultado, el pasado martes 14 de marzo, agentes especializados de la Aduana y personal de Gendarmería llevaron a cabo diferentes allanamientos ordenados por el Juez Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo de Pablo Yadarola. Uno de los principales domicilios allanados fue el de Allaria Ledesma, una reconocida compañía de Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) que opera en el mercado local.
“La información aportada por la TTU nos permitió desarticular maniobras irregulares en un caso emblemático como el de NRG, firma que sobrefacturó importaciones por USD 232 millones” (Michel)
La causa se fundamenta en el posible lavado de dinero a través de una triangulación de divisas que en principio era destinada para para la importación de bienes de capital, cuya inconsistencia quedó detectada a través del aporte de intercambio de información implementado por la Aduana.
Al comienzo de la investigación, lo que llamó la atención a la Aduana fue que el alto monto involucrado arrojara “sustanciales diferencias” con los valores declarados por la firma NRG, quien había obtenido beneficios contemplados por la Ley de Minería.
El principal proveedor del exterior era una firma radicada en los Estados Unidos, inscripta como Marull Heavy Equipment LLC, quien tenía como único cliente a la empresa argentina NRG. Sin embargo, el hallazgo por parte de la Aduana fue que Oscar Güercio, accionista de NRG Argentina SA, a su vez era apoderado en la cuenta que administraba Marull en un banco norteamericano.
“Desde esa cuenta se giraron alrededor de USD 37 millones que ingresaron al país a través de una cuenta de la ALyC Allaria para luego ser liquidados al Contado con Liquidación (CCL). Además, producto de la investigación, la Aduana detectó que Guercio y Marull eran socios de una tercera sociedad denominada como MARDG”, explicaron.
La empresa NRG Argentina ofrece a la industria del petróleo y el gas insumos estratégicos: arena natural y agente sintético ultraliviano; además, ofrecen servicios de última milla y de gestión en locación.
Seguir leyendo:
El BCRA no puede cortar la racha negativa en el mercado: vendió otros USD 74 millones
China compró casi el 80% de la carne vacuna que Argentina exportó en el primer bimestre de 2023
Las mujeres representan sólo el 20% de la fuerza laboral en el sector industrial
Hacer Comentario