El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, acordó con algunas panaderías los precios que tendrá el kilo de pan en septiembre y octubre en un intento de mitigar los efectos de la crisis económica sobre los ciudadanos, tal como había adelantado Sergio Massa días atrás.
El convenio se alcanzó luego de una reunión que mantuvo el titular de la cartera de Comercio, Matías Tombolini, junto a los representantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CIPC).
De esta manera, fijaron el valor máximo que tendrá el kilo de pan francés durante todo este mes en 680 pesos, mientras que en octubre el precio aumentará a 715 pesos. Estos montos se encontrarán en las más de 5 mil panaderías de todo el país que adhirieron al convenio, locales que deberán contar con la cartelería de Precios Justos para que los consumidores puedan identificar que se trata de comercios que participan del programa.
La medida cuenta con el respaldo de los molinos que integran el Fideicomiso del Trigo (FETA) y abastecen a las panaderías. Por otro lado, el organismo a cargo de Tombolini se encargará de fiscalizar el correcto cumplimiento del acuerdo.
Según difundió en un comunicado la Secretaría de Comercio, este convenio garantiza el abastecimiento del kilo de pan francés a precios acordados en todo el territorio nacional y, a su vez, compensa el costo de la bolsa de harina 000 que venden los molinos a las panaderías. Además, indicaron que el precio de la tonelada de harina de trigo subsidiada de FETA continúa un 40 por ciento por debajo del precio de mercado del producto.
Sobre el acuerdo, Tombolini aseguró: “Necesitamos dar señales claras a la sociedad y por eso es fundamental fortalecer las herramientas que tenemos y cumplir con los acuerdos. Además de dar previsibilidad a la mesa de los argentinos, este compromiso también es muy importante porque es el mejor modo de darle existencia a la herramienta del fideicomiso del trigo”.
Por parte de la industria del pan, el presidente de FAIPA, Miguel Di Beta, resaltó el acompañamiento de los molinos y mencionó: “El objetivo es trabajar en conjunto porque es lo que necesitamos todos los argentinos”.
José Álvarez, el titular de la CIPC, señaló que el acuerdo llevó más de un mes de trabajo entre la Secretaría de Comercio y las agrupaciones. “Estamos incentivando a todos los industriales panaderos para que compren esta harina subsidiada y a los molinos para que abastezcan a más panaderías en todo el país”.
Luego de la devaluación, Massa ya había anunciado acuerdos de precios vinculados con alimentos y consumo masivo, combustibles y medicamentos.
En ese marco, días antes de que se comunicaran los valores máximos para el kilo de pan, operadores mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires anunciaron una reducción del 20 por ciento en los precios de frutas y verduras en el marco del nuevo “Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso” que puso en marcha el ministro de Economía.
Al respecto, Claudio Mollo, presidente de la Cámara de Operadores Frutihortícolas Mayoristas del Mercado Central, declaró que esta medida se tomó en colaboración con las cámaras y el sector productivo. “Es una buena noticia para que puedan consumir todos los artículos”, agregó Mollo.
Los productos afectados por esta reducción incluyen el tomate, la papa y el zapallo anco, entre otros. Mollo detalló que el precio del tomate se ha fijado en 240 pesos el kilo, la lechuga en 140 pesos el kilo, la zanahoria en 100 pesos y el zapallo anco en 90 pesos. Además, señaló que el producto “está bajando 20% desde que tuvo un aumento bastante significativo antes de las elecciones”.
Hacer Comentario