Desde el municipio de Arjona, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, aseguró que no va a permitir que la delincuencia se tome el control de esa región del Caribe.
“En Bolívar no vamos a aceptar que los delincuentes o los bandidos se queden con una parte o un centímetro del territorio. A los bandidos no los queremos en Bolívar”, indicó el servidor público.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El pronunciamiento de Arana estuvo acompañado de una carava de seguridad, que partió desde la vía Perimetral en Cartagena, atravesando diferentes municipios de la zona hasta llegar a Arjona.
En medio de la caravana, los responsables de la seguridad en Bolívar invitaron a los ciudadanos a denunciar delitos como hurtos, extorsiones, entre otros, con el propósito de que los delincuentes sean llevados ante la justicia.
Yamil Arana afirmó que el municipio de Arjona será la sede del nuevo comando departamental de la Policía de Bolívar.
“Este evento lo hicimos en Arjona porque aquí vamos a construir el comando departamental de la Policía de Bolívar, un proyecto que se viene hablando hace mucho tiempo, pero del que les puedo decir hoy que va a ser una realidad”, aseveró el funcionario.
El mandatario de Bolívar detalló que este comando tendrá como objetivo concentrar las capacidades de inteligencia de la región. Además, se anunció la instalación de cámaras de reconocimiento facial y sistema de identificación de placas.
“Esta estrategia de seguridad de caravanas va acompañada de cámaras de reconocimiento facial, LPR, identificación de placas y dotación de uniformes porque la policía merece lo mejor”, aseveró Yamil Arana.
Y agregó: “Nuestro compromiso es llevar la presencia institucional a cada rincón de nuestro amado territorio”.
El gobernador de Bolívar entregó 43 motocicletas, que incluye modelos Honda XRE 300, XRE 190 y NC 750. Algunas serán destinadas a operaciones de confidencialidad para dar golpes contundentes contra grupos armados ilegales.
También se entregaron seis camionetas entregadas, dos con emblemas policiales y cuatro vehículos particulares para operativos de la Sijín.
Homicidios en Cartagena
Dos hombres fueron asesinados en zona rural del municipio de El Carmen de Bolívar, ubicado en el departamento de Bolívar, en las primeras horas de la mañana del jueves 3 de octubre de 2024. Pese a que los hechos ocurrieron sobre las 4:00 a. m., las autoridades lograron llegar al lugar a las 7:30 a. m., teniendo en cuenta que el sector está ubicado a dos horas del casco urbano y cuenta con la presencia de grupos armados.
Al llevar a cabo la respectiva inspección, los uniformados se encontraron con que al lado de los cadáveres había un cartel en el que se leía una impactante frase que revelaría el motivo del asesinato; la nota decía: “Por matar”.
Los hechos ocurrieron en una zona apartada en la vereda Santo Domingo, donde las autoridades encontraron los cuerpos de dos hombres asesinados con varios impactos de bala. De acuerdo con el reporte oficial de la Policía de Bolívar, el cartel los acusa de haber estado involucrados en el asesinato de un hombre en Marialabaja durante el 8 de septiembre de 2024.
De acuerdo con el reporte de Cartagena Cómo Vamos y cifras de Medicina Legal, durante el primer semestre del año, las muertes violentas en Cartagena disminuyeron un 8% en comparación con el mismo periodo de 2023, logrando la mayor reducción entre las cinco principales ciudades del país. Y es que, para las autoridades, esta es una de las reducciones más importantes, teniendo en cuenta que, desde 2019, las muertes violentas han mostrado una tendencia alarmante en la ciudad amurallada.
“En el caso específico de los homicidios, Cartagena acumuló 195 casos en el primer semestre de 2024, lo que representa una reducción del 8% respecto al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 212. Por otro lado, los suicidios mostraron una disminución significativa del 39%, pasando de 28 casos en el primer semestre de 2023 a 17 en el mismo periodo de 2024″, se indicó a través del informe oficial.
Hacer Comentario