El Fondo Monetario Internacional presentó su nuevo monitor fiscal sobre las principales economías del mundo, con datos cerrados al 2022, expectativas de 2023 y proyecciones a 2028. En el caso de la Argentina, el FMI indicó que espera que este año cierre con un déficit fiscal del 3,8% y que el próximo termine con un saldo negativo aún mayor, del 4%.
En vistas a futuro, el organismo estima que a la Argentina le costaría seis años volver a tener superávit fiscal. Al mal resultado del 2024 se sumarían nuevos déficit en 2025 (-1,9%), 2026 (-0,5%) y 2027 (-0,1%). de acuerdo a las previsiones de los especialistas.
Tampoco la medición del balance primario trae buenas noticias. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, el Gobierno nacional terminará el 2023 con un déficit de 1,6%, aunque para el 2024 se prevé un saldo negativo menor, del 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
En base a estos resultados, el FMI analizó la evolución de la deuda global y advirtió que la Argentina debería direccionarse hacia un ajuste fiscal para bajar el peso de su deuda. “Los niveles de deuda siguen siendo elevados y se espera que la política fiscal siga endureciéndose para garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda”, apuntó el organismo.
Recaudación y gasto
Otro dato relevado en el informe tiene que ver con la recaudación. El estudio señala que el total de recursos percibidos por el Gobierno nacional en el 2023 será del 33,8% del PIB. En 2024, en tanto, se anticipa que la recaudación llegue a representar el 34,6% del PBI, lo que implica un aumento de la presión tributaria en relación al tamaño de la economía.
El mismo camino tendría el gasto. El FMI estima que el nivel de gasto general terminará el año en 37,7% del PIB y un año más tarde, en 2024, subirá al 38,3%.
Desde el Fondo aclararon que las proyecciones fiscales se basan en la información disponible sobre el resultado presupuestario, los planes presupuestarios y los objetivos del programa respaldado por el FMI para el gobierno, en las medidas fiscales anunciadas por las autoridades y en las proyecciones macroeconómicas del personal del Fondo.
Cerca del promedio
Más allá del delicado escenario de la economía nacional, la situación prevista para Argentina no está lejos de lo que se estima para las economías más avanzadas del mundo. De acuerdo al FMI, en 2023 las principales naciones cerrarán con un déficit fiscal del 5,2% y el 2024 terminarán en -4,4%. En tanto, promediaría un déficit primario de 3,5% en 2023 y de 2,6% el año próximo.
Tampoco la presión tributaria desentona. Los relevamientos del Fondo sostienen que las economías avanzadas tienen en 2023 una recaudación del 35,7% de su producto bruto, en tanto que para 2024 se advierte una suba del índice al 36%. El gasto en tanto, llega al 40,8% este año y bajaría al 40,4% el próximo.
Expectativas de inflación
El Fondo Monetario Internacional recalculó al alza su estimación de inflación a fin de año tras el impacto de la devaluación el día después de las elecciones primarias. El organismo reformuló su proyección de suba de precios anual desde 120% hasta 135%, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés), que dio a conocer el FMI esta madrugada.
En su informe, el FMI planteó que la economía global todavía no pudo recuperar el ritmo de crecimiento que llevaba antes de la pandemia y que este año terminará con una desaceleración con respecto a 2023. Y, para colmo, un nuevo freno en 2024, con cifras muy por debajo de la mejora promedio que tuvo el PBI mundial a lo largo del siglo.
Hacer Comentario