El ex viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, propuso al Gobierno de Javier Milei una hoja de ruta para salir del cepo cambiario que contempla un acuerdo con empresarios por el giro de dividendos y conseguir créditos externos. De todos modos, indicó que debe mantenerse la disciplina fiscal “todo el tiempo”.
El ex funcionario de Sergio Massa durante su paso al frente del Palacio de Hacienda plasmó su idea en un posteo de su cuenta de X titulado “Si se quiere levantar el cepo”.
El texto resalta dos condiciones fundamentales, además del equilibrio en las cuentas públicas:
- “Negociar con las 10/20 empresas más relevantes, un esquema de pago de dividendos acumulados y deuda inter-company (simil Bopreal), para restar demanda al CCL”, sostuvo.
- “Conseguir préstamos externos para hacer frente al remanente de lo anterior (tal vez unos USD 5.000 millones), y para hacer frente a posibles corridas desde el M4 (M3 + bonos en poder del público). No menos de USD 10.000 millones , para que riesgo sea ‘relativamente bajo’”, destacó.
Rubinstein consideró que tal vez, “si gana Trump” las elecciones en Estados Unidos, pueda conseguir financiamiento externo “contra un precios del CCL en $1.500-$2.000″.
Por otro lado, el ex viceministro de Economía cuestionó el aporte de las últimas medidas que lanzó el Gobierno de Milei para salir del cepo cambiario. Al respecto enumeró, de manera irónica, lo que aporta cada medida anunciada a ese objetivo:
- “Llevar la deuda en bancos, del BCRA al Tesoro: nada (misma carga de intereses, aunque se disimule contablemente. Es indiferente para el M4 si la deuda esta en BCRA o en Tesoro, o incluso puede ser peor en este caso)”.
- “Terminar con los puts: nada (si hay corrida desde M3, los bancos le darán LeFi al BCRA, no renovarán Lecaps y pedirán Pases Activos, mismo efecto que bonos con puts)”.
- “Posible baja del crawl al 1% en unos meses: nada (aunque baje un poco inflación, brecha incluso puede subir por no baja del CCL)”.
- “Vender dólares CCL: baja brecha inicialmente. Pero no evita salto al unificar. Y con menos dólares, salto esperado sería mayor”.
Rubinstein concluyó manifestando: “Tal vez, tanto dentro como fuera del gobierno muchos crean que lo que se está haciendo es importante. Y tal vez, todo esto implique “ganar tiempo”. Hasta que llegue el “maná” del cielo. Y por ahí sale bien. Puede ser. Veremos. Pero sería bueno tratemos de distinguir entre lo que es verdadero y lo que es falso”.
Durante una entrevista televisiva concedida esta mañana, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que los avances en la eliminación de los puts que estaban en manos de bancos, la migración de los pasivos remunerados del Banco Central a la cuenta del Tesoro que está prevista para la semana próxima y medidas como la “emisión cero” que usa divisas comerciales para atacar la brecha cambiaria hacen que la salida del cepo esté más cerca. Pero que no es el momento ideal.
“Hoy estamos mucho más cerca de salir del cepo. ¿Es el momento ideal? No. Tampoco puedo poner una fecha. Si lo hacemos los exportadores no nos liquidan un solo dólar”, dijo Caputo ante las consultas de Antonio Laje en LN+.
“Si bajamos la inflación va a bajar la brecha y vamos a poner tener una salida del cepo mucho más ordenada. La impaciencia de muchos sectores para salir del cepo nos puede llevar a un error; del cepo no se sale rápido, se sale bien”, comentó Caputo.
En ese sentido, le bajó el tono a la volatilidad cambiaria de las últimas semanas. “Llegamos con un dólar a $1.170 y vale $1.320; subió 10 o 12%. A esta altura en el gobierno anterior a esta misma fecha había subido 160 por ciento. Hay que poner las cosas en perspectiva”, dijo.
“Es la primera vez que vamos a un orden macro por decisión política. La velocidad de la recuperación va a depender de cuán convincentes seamos nosotros con la sociedad y sobre todo con los empresarios de que es una oportunidad única para invertir”, comentó.
Hacer Comentario