El Ejército de Israel (FDI) confirmó a primera hora de este miércoles que efectuó un operativo especial en el hospital al-Shifa en la Franja de Gaza. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa afirmaron que se llevó a cabo “una operación precisa y selectiva contra Hamas en una zona especificada del hospital Shifa”, basándose en información de inteligencia.
“Las fuerzas de las FDI incluyen equipos médicos y hablantes de árabe, que han recibido una formación específica para prepararse para este entorno complejo y delicado, con la intención de no causar ningún daño a los civiles utilizados por Hamas como escudos humanos”, indicó el Ejército de Israel en sus redes sociales.
El Ejército detalló que “en las últimas semanas, las FDI han advertido públicamente una y otra vez que el uso militar continuado del hospital Shifa por parte de Hamas pone en peligro su estatus de protección según el derecho internacional, y han dado tiempo suficiente para detener este abuso ilegal del hospital”.
“La dirección del hospital fue informada con antelación de la entrada en el complejo. Más adelante en la operación, se espera trasladar al hospital incubadoras, equipos médicos y alimentos para lactantes”, informaron las Fuerzas de Defensa israelíes.
“Ayer, las FDI volvieron a comunicar a las autoridades competentes de Gaza que todas las actividades militares dentro del hospital debían cesar en un plazo de 12 horas. Lamentablemente, no lo hicieron. Las FDI también han facilitado la evacuación a gran escala del hospital y han mantenido un diálogo regular con las autoridades del centro de salud. Pedimos a todos los terroristas de Hamas presentes en el hospital que se rindan”, concluyó el Ejército.
Israel está dispuesto a ampliar su operación militar en el Hospital Al-Shifa de Gaza si es necesario, aseguró este martes una fuente de seguridad anónima, que sugirió que el ejército tenía información precisa sobre lo que había en el interior del centro de salud.
“Estamos empezando poco a poco y la operación se ampliará según sea necesario”, expresó la fuente a la Radio del Ejército, añadiendo que el asalto al hospital era más un desafío mediático que militar, según informó The Times of Israel.
“La decisión fue que entraríamos en Al-Shifa sólo si sabíamos exactamente qué hay allí y dónde está, como hicimos en el Hospital Rantisi, que sólo fue asaltado cuando supimos exactamente qué había en su sótano”, indicó la fuente.
Naciones Unidas calcula que al menos 2.300 pacientes, personal y civiles desplazados se encuentran en el interior del centro, atrapados tras días de encarnizados combates y bombardeos aéreos.
Los testigos han descrito las condiciones en el interior como horribles, con procedimientos médicos que se llevan a cabo sin anestesia, familias con escasos alimentos o agua que viven en los pasillos, y el hedor de los cadáveres en descomposición llenando el aire.
“Hay cadáveres esparcidos por el complejo hospitalario y ya no hay electricidad en los depósitos de cadáveres”, declaró Mohammad Abu Salmiya, director del hospital.
“Nos hemos visto obligados a enterrarlos en una fosa común”, añadió, estimando que hasta ahora se habían inhumado 179 cadáveres, entre ellos siete recién nacidos que murieron cuando sus incubadoras se quedaron sin electricidad.
Antes del asalto, el presidente estadounidense, Joe Biden, instó a Israel a tomar “medidas menos intrusivas en relación con el hospital”. “El hospital debe ser protegido”, afirmó.
El ejército ha rodeado el complejo como parte de su ofensiva terrestre contra Hamas. El gobierno de Israel ha dicho que el grupo miliciano oculta operaciones militares en la instalación, pero los soldados israelíes se habían abstenido de ingresar debido a que hay cientos de pacientes y personal médico en el interior.
Hacer Comentario