Edenor, la mayor distribuidora de energía eléctrica de la Argentina, anunció que el ex secretario de Finanzas y ex negociador de la deuda, Daniel Marx, será el nuevo presidente de la empresa a partir de septiembre. El economista ingresará en reemplazo del inglés Neil Bleasdale, quien renunció “por motivos personales” y de todos modos continuará en el directorio de la firma.
Así lo informó la compañía controlada por controlan José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti. a sus inversores a través de un Hecho Relevante en la Comisión Nacional de Valores (CNV).
“Tengo el agrado de dirigirme a Ustedes en nombre y representación de Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (EDENOR S.A. o la “Sociedad”) a efectos de informar al público inversor que el Directorio en su reunión del día de hoy aceptó la renuncia del Sr. Neil Bleasdale por motivos de índole personal a su cargo como Presidente y Director General de la Sociedad, manteniendo su cargo como miembro del Directorio”, destacaron.
“En tal sentido, se aprobó la reorganización del órgano y la designación como Presidente, miembro del Comité Ejecutivo y Director General en su reemplazo al Sr. Daniel Marx. A los efectos de una transición ordenada las designaciones tendrán vigencia a partir del 31 de agosto próximo”, detalló Edenor.
En los últimos meses Marx, de 71 años, se desempeñaba al frente de la empresa pero no de manera formal, en paralelo a su trabajo como socio de la consultora Quantum Finanzas. El economista fue director del Banco Central, Secretario de Finanzas y negociador de la deuda externa argentina.
Además, fue uno de los grandes protagonistas de los ´90: llevó adelante la renegociación de la deuda a través del Plan Brady al principio de esa década y luego ya en el año 2000 fue el artífice del “blindaje”, un colchón de USD 40.000 millones que no fue suficiente para salvar a la Convertibilidad.
La empresa informó la novedad a la CNV el mismo día en que reportó ganancias por $107.580 millones en el primer semestre de 2024 y una rentabilidad operativa de $82.650 millones, gracias los aumentos de tarifas de casi superior al 300% que habilitó el gobierno durante los primeros siete meses del corriente año.
La llegada de Marx se da en medio de la intención de Edenor por colocar en los próximos meses obligaciones negociables por USD 300 millones, con la que esperan refinanciar vencimientos de deuda y solventar proyectos de inversiones. Esperan realizar un amplio despliegue de los medidores inteligentes, que permitirán monitorear mejor la red, reponer más rápido el servicio y diferenciar las tarifas por franjas horarias.
En ese marco, a través de la Resolución 522/2024, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad estableció los criterios de financiación del Programa de Medición Inteligente, a implementarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires tras la debida evaluación de los resultados de los proyectos piloto cuyos lineamientos fueron presentados en febrero pasado.
- Las prestatarias del servicio eléctrico en el AMBA –EDENOR y EDESUR– deberán asignar entera y exclusivamente los montos derivados de los Recargos por Exceso de Energía Reactiva que recaudan en el marco del Programa para la Mejora del Factor de Potencia, aprobado por la Resolución ENRE Nº 85/2024 y su modificatoria Resolución ENRE Nº 222/2024.
- EDENOR y EDESUR deberán constituir un fideicomiso en una entidad bancaria donde depositar semanalmente esos montos. Ambas distribuidoras actuarán como fiduciantes y fideicomisarios.
- Dicho fideicomiso podrá percibir fondos adicionales u aportes de otras fuentes, previa conformidad del Comité de Ejecución y Administración integrado por el ENRE y por otras instituciones definidas al momento de su constitución.
Además, se espera que en los próximos meses la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se corra de su rol de intermediario y que las distribuidoras puedan firmar contratos de largo plazo con generadoras y grandes usuarios, por lo que Marx tendrá que afrontar esta nueva configuración del sistema.
Hacer Comentario