Un proyecto que nació en 2019, paralizado por la Secretaría de Energía hasta 2021, y puesta en marcha su construcción en 2023 por fin se anunció su puesta en marcha en distintas etapas a partir del 20 de junio.
El proceso de llenado del gasoducto responde a procedimientos habituales en este tipo de sistemas lo que involucran fases de Barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva. A tal efecto, se desarrolló un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros que une Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).
➡ 20 de junio Habilitación y puesta en marcha de EMED Tratayén y habilitación del kilómetro 0 al 29
➡ 25 de junio habilitación del kilómetro 29 al 61
➡ 27 de junio habilitación del kilómetro 61 al 89
➡ 29 de junio habilitación del kilómetro 89 a 145
➡ 4 de julio habilitación del kilómetro 145 al 285
➡ 8 de julio habilitación del kilómetro 285 al 570.
➡ 9 de julio inauguración oficial del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
De la producción total de Argentina, 63% del gas natural y el 47 % de petróleo son producidos en la Formación Vaca Muerta
Si bien esto es solo el comienzo de una serie de obras de infraestructura necesarias para poder potenciar la producción de gas natural de Vaca Muerta otorgándole mayor cantidad de evacuación de metros cúbicos día de gas natural, lejos se está de poder decir que la obra está completa y aprovechada en un ciento por ciento.
El Dato: De la producción total de Argentina, 63% del Gas Natural y el 47 % de petróleo son producidos en la Formación Vaca Muerta.
Las tareas pendientes
Para poner en régimen y aprovechar al máximo la infraestructura construida que permitirá el aumento de la capacidad de transporte en 50 millones de metros cúbicos por día, aún restan diversas obras complementarias tales como la adición de 2 plantas compresoras, obras de reversión del Gasoducto TGN y adecuaciones varias de la infraestructura de transporte.
El contexto: Argentina está frente a un cambio de gobierno a partir de diciembre, aún no está claro quién va a financiar estas obras, si bien ya hay negociaciones con el Bndes de Brasil, la CAF y en su reciente viaje a China, el ministro Sergio Massa tuvo conversaciones para considerar que ese país otorgue un crédito especial.
De la misma manera, aún no se sabe a ciencia cierta quiénes van a ser los cargadores de gas de este gasoducto, bajo qué regulación va a funcionar y quiénes van a ser los clientes finales en Argentina.
Otro punto muy importante por dilucidar, si es que se quiere aprovechar en un 100% esta obra, es cómo y por dónde se va a exportar ese nuevo gas a Brasil.
Camino para la exportación
Existen tres posibilidades, la primera es haciendo llegar el “caño” hasta la frontera con Bolivia y aprovechar la infraestructura existente de este país para llegar a Porto Alegre; la segunda es llevar la molécula a través de Uruguayana, lo que implicaría más inversión tanto del lado argentino como brasilero; y la tercera es a través del aprovechamiento del Gasoducto Cruz del Sur, que une Argentina con Uruguay, y desde este país construir un gasoducto hacia el sur de Brasil.
Cada una de estas posibilidades implican negociaciones entre países de distintos colores políticos, inversiones cercanas a USD 2.000 millones (salvo que se utilice la infraestructura boliviana) y una “contractualización del mercado” estrictamente necesaria al momento de poder conseguir financiamiento y compromisos de compra.
De la misma manera, la Argentina debe ser creíble y confiable en lo que respecta a su compromiso de cumplir con los contratos suscriptos (no se debiera olvidar que en tiempos pasados, sin aviso, se le cortó el suministro de gas natural a Chile) y si bien, durante los dos últimos años, el país ha cumplido con todos los contratos de abastecimiento a ese país, la credibilidad se reconstruye de a poco y se pierde en un segundo.
La Argentina debe ser creíble y confiable en lo que respecta a su compromiso de cumplir con los contratos suscriptos
El otro gran desafío es el de abrir el mercado brasileño que hoy está debatiendo puertas adentro la derogación de las leyes sancionadas por la administración del expresidente Jair Bolsonaro y que tienen una consecuencia directa en la forma de comprar y de abastecerse de gas natural por parte de ese país.
Tiempo de maduración
Las posibilidades de monetizar parte del gas de Vaca Muerta es una oportunidad única e irrepetible que bien administrada podría llegar a darle a la Argentina en 2025 un superávit en su balanza comercial energética de USD 7.500 millones en contraste con un déficit actual cercano a USD 5.000 millones, sumado a que ya no se dependería del gas boliviano, que cada vez es más escaso y más caro; poder desprenderse de la terminal de regasificación de Bahía Blanca y utilizar la terminal de Escobar para tener gas flexible en el momento de los picos invernales que es cuando hay más consumo.
Si a todo esto se agrega el proyecto que está en estudio de exportar GNL liderado por YPF y Petronas, sumado otro proyecto en análisis de TGS y Excelerate, sumado a otro proyecto de una planta de separación de propano y butano en Bahía Blanca que permitiría a nuestro país exportar mayores cantidades de GLP (Gas Licuado de Petróleo), sumado a la posibilidad de exportar gas natural y petróleo a través de puertos chilenos la posibilidad de cambiar la matriz exportadora del país está a la vuelta de la esquina.
Todo indica que de a poco, con las complicaciones de una obra de semejante envergadura se podría llegar a puerto. Nuevamente el tren está en la estación esperando, depende de las autoridades presentes y futuras subirse.
Seguir leyendo:
Así es el cronograma con que quedará inaugurado y en funcionamiento el Gasoducto Néstor Kirchner
Récord histórico: la deuda pública aumentó en mayo a USD 398.832 millones y representa 63% del PBI
Hacer Comentario