En julio, antes de las PASO y de la suba del dólar en sus diferentes cotizaciones, el costo de construir en Argentina aumentó un 7,9%, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El ajuste fue resultado de una suba del 7,2% en el precio de los materiales, un incremento del 8,8% en la mano de obra y un ajuste del 6,8% en el valor de los gastos generales.
De esta manera, el índice de costo de la construcción (ICC) registró en el séptimo mes del año un aumento de 1,6 puntos porcentuales por encima del IPC general, que avanzó 6,3% en julio. De todas formas, esa diferencia solo acortó las distancias entre ambos indicadores. Las mediciones estadísticas del Indec señalan que durante el período enero-julio la inflación general fue de 60,2%, mientras que el ICC registró un avance del 57,1% (3,1 puntos menos).
No pasa lo mismo con la comparación interanual. Por el contrario, en el acumulado de los últimos doce meses fueron los costos de la construcción los que tuvieron una suba más marcada (116,7% contra 113,4% del IPC).
Cabe destacar, que en julio se dio el segundo aumento de costos más alto para la construcción en lo que va del 2023. Sólo en abril los precios habían avanzado a mayor ritmo, con un encarecimiento promedio del 8,1% en esa oportunidad.
Qué aumentó más
Más allá de los resultados generales, el Indec presentó en su informe de ICC un detalle de la evolución de los precios de diferentes materiales y servicios.
En relación al primer grupo, los incrementos más altos de julio se dieron en electrobombas (12,2%), equipos para incendio (10,4%) y ascensores (9,4%).
Por su parte, entre los servicios de alquiler de insumos para obra, sobresalió el encarecimiento de los andamios (11,7%), de las camionetas (10,8%) y de los camiones volcadores (10,4%).
En lo que respecta a los sueldos, el estudio oficial indica que el costo de la mano de obra asalariada aumentó 8,7% en el séptimo mes del 2023, en tanto que los subcontratos de mano de obra se incrementaron 9,5%.
También tuvieron subas significativas los costos vinculados a la instalación eléctrica (8,6%), la yesería (8,3%), la instalación sanitaria y contraincendios (8,2%) y la carpintería de madera (8,1%), entre otros.
Cambio de panorama
Las medición del Indec refleja cómo se venían comportando los precios hasta julio, pero luego de las PASO del 13 de agosto el escenario cambió. La devaluación del dólar oficial y el aumento de la cotización del dólar libre impactaron sobre la actividad, provocando incertidumbre en los precios de los materiales, frenando ventas y generando desabastecimiento temporal de algunos insumos.
Habrá que esperar al próximo mes para conocer el impacto promedio que registró la construcción tras la suba del dólar (con el ICC de agosto), pero algunos corrales consultados por Infobae confirmaron que durante la última semana se aplicaron subas de un 20%, en línea con el avance del tipo de cambio paralelo.
Los empresarios explicaron que los materiales de construcción tienen muchos componentes dolarizados, por lo que el salto devaluatorio generó un fuerte desconcierto en relación a los valores de mercado. Muchos proveedores tardaron en reenviar sus listas de precios y los que lo hicieron, aplicaron ajustes que hasta hace una semana no estaban planificados. Además, se generaron retrasos en las entregas que desaceleraron el ritmo de trabajo por unos días.
De igual manera se espera que pegue un nuevo salto el costo de la mano de obra, teniendo en cuenta que hay ajustes salariales acordados por paritarias para agosto (10%) y septiembre (7,5%), a lo que podrían sumarse nuevos aumentos establecidos por decreto o por reapertura de negociaciones.
Seguir leyendo:
Massa buscará sumar dólares del Banco Mundial y el BID en su viaje de la semana próxima al FMI
Por qué el Bitcoin se desploma 8% y llega a un precio mínimo en tres meses
Hacer Comentario