Hoy en día es prioritario para todas las compañías diseñar y llevar a cabo estrategias para el cuidado del medio ambiente y la sociedad espera de ellas acciones concretas y responsables.
En este sentido, el informe Edelman Trust Barometer 2023, una encuesta anual de confianza y credibilidad, revela que las empresas son consideradas ahora como la única institución mundial competente y ética. Las empresas aventajan en 53 puntos a los gobiernos en competencia y en 30 puntos en ética. Se espera que las compañías actúen de inmediato, promuevan el debate y brinden soluciones sobre el clima, la Desigualdad, Equidad e Inclusión (DEI) y sobre la capacitación y el bienestar de sus colaboradores.
Es prioritario para todas las compañías diseñar y llevar a cabo estrategias para el cuidado del medio ambiente y la sociedad
La sustentabilidad entonces, no se limita solamente al tema ambiental: el impacto de las empresas en la sociedad se verá también en el genuino cuidado de los eslabones pequeños de la cadena de valor, los empleados y las diversas minorías.
Es clave llevar adelante una transformación positiva en el área de influencia de la compañía, aportando valor económico, social y ambiental a las comunidades con las que se trabaja. Algunas premisas que no deben faltar son: promover el desarrollo local con foco en la nutrición, en la salud y en la educación; atender en forma prioritaria a los colaboradores e invertir en mejoras operativas que tengan un impacto positivo en las comunidades locales.
Transparencia en la cadena de valor
Otro punto importante es la red de proveedores con los que trabaja la compañía. Ya sea que cuenten con grandes estructuras o sean proveedores locales, deben ser elegidos responsablemente para promover la sostenibilidad y la transparencia de la producción.
De ser viable, es importante comercializar con los proveedores locales, dentro de las áreas de operación en cada país. Al elegir comprar en la región en donde está asentada la compañía, se reduce drásticamente la emisión de gases nocivos y se preserva el medio ambiente. Otro punto importante es la rapidez de entrega, ya que el proveedor estará cerca de la empresa.
Es importante comercializar con los proveedores locales, dentro de las áreas de operación en cada país
También es una buena práctica contar con una Política de Evaluación de Proveedores que establece una evaluación anual de parte del personal de Compras y Aseguramiento de la Calidad, que incluye los aportes que cada proveedor realiza en materia de Sustentabilidad.
Como se desprende del informe de Edelman, se espera de las compañías que crezcan con responsabilidad y ética y es en ello en lo que se tiene que poner foco.
Hacer Comentario