La siempre riesgosa pero igual de tentadora estrategia del “carry trade” volvió a generar los habituales sinsabores para los que salen tarde de ese esquema. El renacer del dólar luego de varias y agresivas bajas de tasa de interés por parte del Banco Central hizo que, como es habitual, la persiana se cerrara de golpe y sin advertencia previa. Fue mayo la divisoria de aguas que cortó con más de cinco meses de ganancias en dólares que se esfumaron, al menos parcialmente, en cuestión de pocos días.
El carry consiste, en simples términos, en perseguir ganancias en dólares apostando por tasas de interés en pesos. Si el rendimiento en moneda local supera al movimiento del precio de la divisa, en este caso las versiones financieras como el dólar MEP o el dólar contado con liquidación, el inversor que recurrió a esa estrategia tiene mayor capacidad de compra medida en dólares al final del trade.
Tras la devaluación del oficial en diciembre, la historia del carry fue más que positiva para quienes recurrieron a ella.
Un cálculo del economista Nery Persichini de GMA Capital tomó a la tasa Badlar de plazos fijos para calcular la suerte de las colocaciones en pesos en lo que va de la presidencia de Javier Milei y encontró que llegaron a ganar 37% en dólares contado con liquidación antes de que la cortina se cerrara.
La tasa Badlar de plazos fijos no refleja, quizás, el instrumento más práctico de carry. En general, esas estrategias suelen ubicarse en activos de más corto plazo de manera de poder salir rápido cuando, tarde o temprano, la música se frena y hay que conseguir silla en la que sentarse.
Fue mayo la divisoria de aguas que cortó con más de cinco meses de ganancias en dólares que se esfumaron, al menos parcialmente, en cuestión de pocos días
Cauciones, títulos en pesos con mercado secundario, fondos comunes y otras colocaciones de corto plazo permiten salir y entrar con mayor velocidad. Pero a modo comparativo, la tasa de plazo fijo sirve como referencia de cómo les fue a los rendimientos en pesos en comparación con el dólar.
Tasas del 8% mensual no fueron difíciles de conseguir hasta inicios de mayo en cualquiera de esas colocaciones. Y aún cuando el Banco Central encaró una acelerada baja de tasas, hasta abril se podían conseguir rendimientos que arañaban el 5% mensual. Nada mal contra un dólar contado con liquidación que en abril, por ejemplo, subió 0,6% en total.
Pero abril fue el último mes dulce para la bicicleta financiera. Mayo, con bajas de tasas en pesos de por medio, fue el momento que marcó el final abrupto que suelen tener estas estrategias,
Las Lecap a tasa fija que emite el Tesoro perdieron 5,6% frente al contado con liquidación. Los títulos CER 5,8%, la Badlar de bancos privados perdió 9,4% y la caución bursátil -una suerte de plazo fijo en la Bolsa- 9,5%. Sólo el índice Merval quedó por encima del nivel del agua.
Abril fue el último mes dulce para la bicicleta financiera
La primera semana de junio no cambió la suerte de los rendimientos en pesos. Con tasas por debajo del 2,5%, el contado con liquidación subió en sólo cinco días 5,2 por ciento.
Así, la carrera entre dólar y tasa mostró varios meses de ganancias para los que apostaron por el carry pero, como es habitual, un final abrupto para la estrategia. Con todo, al cierre de mayo, los datos de GMA capital muestran que la pérdida no es total.
Siempre tomando la tasa de plazo fijo Badlar al cierre de mayo, en lo que va de la era Milei el carry viene ganando 16% en dólares. Una semana muy negativa para los activos locales hace, una vez más, sólo para valientes volver a apostar por este tipo de estrategias. Aunque señales técnicas puedan indicar que si se desea tomar riesgo, quizás sea ahora.
En lo que va de la era Milei el carry viene ganando 16% en dólares
“El principal dólar financiero quedó a un paso de volver a superar su valor promedio de los últimos 10 años de $1.308 a pesos constantes. Asimismo, destacamos que, tras el rebote de ayer, el CCL quedó apenas 3,9% debajo del tipo de cambio implícito en la primera licitación de Bopreal Serie 3 de $1.347 nominal, el cual podría tratarse de un techo”, analizó Portfolio Personal Inversiones (PPI) tras las primeras ruedas negativas de la semana.
“Cabe recordar que el rally que se dio entre el 20 y 22 de mayo (suba de14%) cortó cuando el CCL quedó 6,8% por debajo de este umbral. ¿La cercanía a este nivel incentivará nuevamente a que perfiles agresivos rearmen estrategias de carry trade como sucedió hace un par de días atrás?”, se preguntaron los analistas de la sociedad de Bolsa antes de advertir: “Las fuertes subas de las últimas semanas sirvieron como recordatorio que no es una estrategia para cualquiera y que se puede perder las ganancias del carry de varios meses en apenas un par de ruedas”.
Hacer Comentario