Cómo ocurre habitualmente en cada acto sectorial, como fue el del domingo 28 de julio en la inauguración formal -al cierre de la muestra- de la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, y probablemente ocurra el 2 de septiembre en la celebración del Día de la Industria, o el 5 de octubre en el Día del Camino, entre otros, las autoridades nacionales aprovechan para resaltar la importancia de cada uno en la actividad económica en su conjunto y destacar las políticas ad hoc tomadas y a tomar, para potenciar su crecimiento.
De ahí que a nadie sorprendiera que el presidente de la Nación, Javier Milei resaltara en su discurso ante las máximas autoridades de la agroindustria: “Cuando al campo argentino le fue bien, a todos los argentinos nos fue bien”. Y también que en su condición de “libertario” arremetiera contra las políticas que pusieron “la bota” encima de los productores en forma de impuestos y restricciones que “asfixiaron” al sector privado.
No sólo eso, destacó: “El Ejecutivo siempre estará del lado del campo argentino”, por lo que, dijo Milei, apostará por ampliar la apertura a los mercados internacionales, ya que “comercializar con el mundo es bueno, no malo”, enfatizó.
El agro y la agroindustria generaron en promedio entre 2004 y 2023 casi 58% del total de divisas por exportaciones del país
El agro y la agroindustria generaron en promedio entre 2004 y 2023 casi 58% del total de divisas por exportaciones del país, y más de 63% en la media de los cuatro años previos a la última gran sequía, con la característica particular que pese a los elevados volúmenes de cereales y oleaginosas el país es “tomador de precios”, es decir está expuesto a los ciclos de alzas y bajas en el mercado internacional.
Sin embargo, el agro primario no es tan determinante en la contribución al PBI como si es clave en la generación de divisas a través de las exportaciones, ni tiene tan alta correlación con el ciclo de la actividad agregada como manifestó el Presidente en la última muestra agroganadera.
Según la serie de cuentas nacionales desde 2004 a 2023, únicamente en 13 de las variaciones interanuales de las 19 consideradas (68,4%) coincidieron los años con subas y bajas, en la generación de riqueza en valores reales, aunque con mucha disparidad en las tasas de cambio en general.
El agro primario no es tan determinante en la contribución al PBI como si es clave en la generación de divisas a través de las exportaciones
Esa correlación se eleva a casi 79% entre el ritmo que registró el PBI y el conjunto de la agroindustria (PBI de las ramas productoras de alimentos y bebidas, tabaco, textiles, curtiembres y marroquinería, y la de madera, corcho y paja -sin muebles-.
Por el contrario, en el período de referencia se registraron 4 años en los que el agro acusó modestas recesiones, no más de 3% de caída, (2006, 2008, 2011 y 2022, todos con gobiernos populistas), mientras que la economía en su conjunto, como la agroindustria en particular, acusaron aumentos, en algunos casos muy significativos.
En los últimos 19 años el agro acusó 4 con recesiones modestas de hasta 3%, mientras que la economía en su conjunto y la agroindustria crecieron
Y en dos años (2014 y 2019), en cambio, la actividad primaria de la agricultura y ganadería registró aumento real de la actividad, el PBI total cayó y la agroindustria prácticamente mantuvo el nivel previo.
Como sea, lo relevante para el agro en su conjunto, producción pampeana, economías regionales y agroindustria es quedó la promesa presidencial: “Resistimos en el Congreso la coparticipación de las retenciones, van a quedar en el Poder Ejecutivo Nacional y así pueden ser eliminadas, y ese es mi compromiso. Para bajar impuestos antes tenías que lograr mejoras en actividad y recaudación. Argentina alcanzó el superávit financiero en medio de una recesión. Esto significa que cuando la economía empiece a rebotar, vamos a tener un abultado superávit financiero y ahí vamos a seguir con la reducción de los impuestos”, vaticinó.
Y destacó Javier Milei: “La baja de impuestos se va a dar con el crecimiento económico. La eliminación del déficit fiscal significa que el ahorro vuelve al sector productivo. Que el Estado no vuelva a pesar más del 25% del PBI”, tal cual lo firmado en el Pacto de Mayo, el 9 de julio con la mayor parte de los gobernadores.
Y como es corriente, cabe esperar que un mensaje similar transmitan las máximas autoridades en la próxima celebración del Día de la Industria, porque si bien se trata de un sector que estructuralmente es deficitario en la generación neta de divisas (importa más insumos y bienes de inversión que lo que exporta), representa 16,6% del PBI total, y como el agro en su conjunto contribuye al desempeño del transporte de carga, del comercio interior y de los servicios financieros y del seguro, entre otros, además del empleo.
Hacer Comentario