La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias criticó la decisión del Banco Central de prorrogar el recargo en la tasa de interés para los productores que tengan todavía al menos 5% de su cosecha de soja.
La medida de la entidad busca que los productores vendan el grano y no se financien con crédito subsidiado, pero desde que entró en vigencia (y se prorrogó varias veces) es resistida por los productores y las entidades rurales.
“Esta medida, que fue heredada del gobierno anterior, es un claro abuso discriminatorio y una manifiesta arbitrariedad que afecta directamente a los productores y compromete el rumbo hacia la desregulación y la liberación económica que se esperaba”, dice un comunicado de la Comisión integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Intercooperativas Agropecuarias (Coninagro).
Incomprensible
“Resulta incomprensible que en lugar de avanzar hacia un escenario de mayor flexibilidad y apertura económica, se perpetúen medidas que castigan injustamente a los productores agropecuarios, que lejos están de utilizar sus granos de manera especulativa”, dice el comunicado, que señala también que el recargo impacta no solo a los productores de soja sino también a los “productores mixtos, quienes ven como se incrementa la tasa de interés para inversiones ganaderas, por ejemplo”.
El agro, manifestó la Mesa de Enlace, está “decepcionado por esta prórroga, la cual contradice las expectativas de un ambiente más propicio para la producción (…) En un momento en que se hablaba de desregulación, este tipo de medidas refuerzan la sensación de incertidumbre y vulnerabilidad que venían padeciendo”.
En diálogo con radio Continental, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria y miembro de la Mesa de Enlace, contrastó las “promesas de libertad” de la campaña electoral y afirmó que el gobierno olvida que el campo y los productores vienen “de un pésimo año, en que el productor se quedó sin cosecha” y aumentó las retenciones sobre el maíz, el trigo, el aceite y la harina de soja, las carnes y una gran variedad de producciones regionales.
“Sabemos que es un momento difícil, pero para producir necesitamos potencialidad económica, si no vamos a disminuir en producción”, dijo Achetoni. El dirigente rural señaló que en 2020 (el año más agudo de la pandemia) más de 100.000 productores salieron de actividad o se fueron del país. “Hay que repoblar el campo argentino. Si nos dan las condiciones, vamos a salir adelante. A las economías regionales no se les puede pedir que aporten ya, sino darle condiciones, crédito a largo plazo, para que toda esa gente que quedó sin trabajo pueda encontrarlo en la actividad privada”, dijo.
Además, describió en los siguientes términos las iniciativas de la actual gestión presidencial. “Lleva días, pero nunca vimos un gobierno que pretende tantos cambios juntos. El desconocimiento mismo genera una reacción de alarma, por los impactos que puede generar”. Achetoni pidió respetar la división de poderes y el debate legislativo, pero -aclaró- “no queremos quedar mezclados con quienes tengan ánimo golpista o desestabilizador”.
Paro “muy apresurado”
Consultado sobre el paro general al que convocó la CGT para el 24 de enero, Achetoni calificó el llamado de “muy apresurado: pasaron 4 años sin hacer nada y es un contraste muy fuerte que a 40 días de iniciado, le hagan un paro al nuevo gobierno. Nosotros fuimos muy críticos del pésimo gobierno de Alberto Fernández, pero tuvimos mucho cuidado, porque cuidamos los 40 años de democracia, la república, la división de poderes, para que haya equilibrio y justicia. Podemos reclamar, pero hay que dar los debates donde se deben dar”, respondió el dirigente rural.
¿Dónde?, le repreguntaron. “En el Congreso de la Nación, con contundencia, con claridad, y ver bien qué significa cada artículo. Es un compilado muy grande. Entiendo que el presidente tiene la validación de los votos, pero no es bueno que un poder avasalle a otro”, respondió Achetoni.
Además, Achetoni criticó fuertemente el impuestazo decidido por el gobierno bonaerense, encabezado por Axel Kicillof. Si bien puntualizó que en la legislatura al menos se logró reducir el aumento máximo del 300 al 200%, para los pequeños productores el aumento quedó igual, con las escalas más bajas subiendo el 140%. “Es una materia pendiente, porque los pequeños productores hacen al arraigo y el entramado rural”, señaló.
El titular de la FAA calificó al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, como “una persona que tiene mucho conocimiento”, aunque “más teórico que práctico; se escuchan muy buenas intencines, pero muy limitadas por lo económico. Si esto se reactiva, espero muestren otras facetas que hasta ahora no han podido mostrar.
Finalmente, señaló que en dos reuniones con Vilella la Mesa de Enlace ya le transmitió el pedido de que “nos den certidumbre, nos liberen para poder producir, no buscar recaudación donde quede algo, sino inversión y despliegue de la actividad para que haya mayor producción y así mayor recaudación”.
Así como criticó la decisión del Banco Central y el aumento de retenciones, Achetoni también celebró del gobierno “a desregulación, que no haya prohibición, volúmenes de equilibrio, fideicomisos, que se busque transparencia en los mercados”.
Hacer Comentario