La industria audiovisual, que comprende el desarrollo del cine, la televisión, la radio y los diferentes formatos digitales, ha tomado en los últimos dos años una especial relevancia, sobre todo por el despunte y accesibilidad de productos audiovisuales en las diversas plataformas multimedia. Los espectadores, en su aislamiento obligado durante la pandemia, encontraron en ella una fuente de distracción necesaria, volviéndose consumidores más activos de las propuestas en el mercado digital.
En nuestro país, las producciones audiovisuales han registrado un notable crecimiento, con el lanzamiento de material que se quedó en stand by durante la época de pandemia, además de la realización de nuevas producciones en diferentes géneros y formatos, sobre todo con el boom de los contenidos asociados a las plataformas web, espacio que se va abriendo paso a nivel local.
De acuerdo con el reporte Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025 de PwC, el Perú se ubica tercero entre los países de la región con mayor expectativa de crecimiento en este sector económico. Es uno de los pocos mercados cinematográficos latinoamericanos en donde las películas locales incrementaron su participación significativamente.
De otro lado, son interesantes los resultados del estudio mencionado, el cual señala que para el 2025 el mercado de streaming llegaría a mover US$ 108 millones solo en el Perú, señalando que el promedio de gasto de una familia fluctúa entre 100 y 200 soles mensuales para el pago de una plataforma de streaming, por lo que el mercado en este rubro es bastante atractivo.
En lo que respecta a la región, se estima que al menos 60 millones de personas están viendo streaming activamente, lo que demuestra que todavía hay mucho espacio para el crecimiento en América Latina y se proyecta que este número casi se duplique a 116 millones para el año 2026.
De esta manera, la industria audiovisual resulta cada vez más desafiante, ya que en internet se ha consolidado como una de las principales fuentes de entretenimiento. Por ello, los actores involucrados en la dinámica de producir, realizar, distribuir y exhibir, han tenido que plantear nuevas ideas que le permitan estar acorde con el gusto y preferencias de sus audiencias, quienes cada vez son más exigentes con los contenidos y calidad de las propuestas debido a la gran competencia dentro del rubro.
Precisamente, para reconocer el esfuerzo que realizan los diferentes productores y creadores de contenido, se realiza desde hace siete años el festival peruano Lima Web Fest, el cual busca reunir y premiar a lo mejor del entretenimiento audiovisual local e internacional para plataformas digitales.
Lima Web Fest, tiene seis categorías entre las que destacan: series web, videojuegos, animación digital e influencer peruano del año, además en su edición 2023 se impulsa el talento joven local con dos nuevas categorías relacionadas al mundo estudiantil: School creator y Talento creativo, en las que los participantes pondrán en práctica su creatividad e innovación.
De esta forma, lo que buscamos es poner en valor, de manera continua, las nuevas producciones nacionales y talentos locales que contribuyan al desarrollo y la mejora en inversión nacional y extranjera para seguir creciendo a pasos agigantados en esta “nueva” industria del entretenimiento.
Hacer Comentario