Roberto Moyado Esparza, conocido en el mundo delictivo como ‘El Betito’, inició su carrera criminal con pequeños robos antes de ser detenido e ingresado al Tutelar de Menores de San Fernando.
Esta etapa de su vida marcó el inicio de relaciones con individuos que más adelante formarían parte de su organización criminal.
De manera extraoficial, las autoridades capitalinas llegaron a ligarlo con el defraudador Roberto Paniagua Paniagua, quien de la misma forma se dedicaba a clonar tarjetas, y tenía antecedentes en diversos estados de México, Canadá, Estados Unidos y Francia.
Aunque nada se ha confirmado, Roberto Moyado Esparza en su juventud tendría una relación criminal con este hombre, el cual fue mencionado por última vez en los medios en agosto del 2016, cuando fue asesinado a balazos, justo al pie de una refaccionaria en la colonia Doctores.
“En los informes del Cisen, se detalla que Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’ comenzó robando, estuvo internado en el Tutelar de Menores de San Fernando, donde forjó amistades con algunos que en el futuro, se unirían a su grupo delictivo, tras volver a las calles, pasó al asalto de camionetas blindadas, aunque no se tiene comprobado, Policías Capitalinos llegaron a ligarlo con Roberto Paniagua Paniagua, un presunto defraudador y clonador de tarjetas bancarias, con arrestos y procesos penales en varios estados mexicanos, Canadá, Estados Unidos y Francia, la última vez que se mencionó a Paniagua en los medios, fue en agosto del 2016, cuando fue asesinado a balazos, justo al pie de una refaccionaria en la colonia Doctores”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’.
El perfil delictivo de ‘El Betito’ muestra una escalada en sus actividades, desde robos menores hasta involucrarse en crímenes de mayor calado y enlazarse con figuras criminales de relevancia internacional como Paniagua.
Fuentes policiales de la capital lo han asociado con estos hechos, resaltando la complejidad y alcance de su red criminal.
La vez que las autoridades no quisieron detener a ‘El Betito’
En un intento por capturar a Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito’, líder de un grupo criminal en Ciudad de México, una operación policial programada para la noche del 30 de junio de 2018 se vio frustrada debido a discrepancias internas en las fuerzas de seguridad.
En un intento por capturar a Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito’, líder de un grupo criminal en Ciudad de México, una operación policial programada para la noche del 30 de junio de 2018 se vio frustrada debido a discrepancias internas en las fuerzas de seguridad.
El operativo estaba liderado por el Estado Mayor Policial y supervisado por Hermenegildo Lugo Lara, inició tras semanas de preparación fundamentadas en la información proporcionada por un informante cercano a ‘El Betito’.
Según este colaborador, Moyado Esparza tenía planes de visitar la capital para una reunión esencial, en medio de tensiones crecientes con facciones rivales por el control del tráfico de drogas en la metrópolis. Sin embargo, la negativa de la PDI a colaborar con el operativo puso en evidencia las divisiones internas que pueden socavar la eficacia de las intervenciones contra el crimen organizado.
Hacer Comentario