En una sesión cuyo volumen operado en el segmento de contado alcanzó los USD 448,5 millones, las liquidaciones por el dólar soja totalizaron 79,8 millones de dólares. Dicho stock fue adquirido en su totalidad por el BCRA (a $300 por dólar), pero la entidad debió revender unos USD 147 millones en la plaza mayorista (a $222,68) para abastecer la demanda de importadores, por cuanto cerró su intervención con ventas netas por 67 millones de dólares.
De esta forma, por operaciones con dólar agro, se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 1.620,6 millones en abril. Por su parte, el BCRA anotó en el cuarto mes del año un saldo a favor de solo USD 33 millones por sus compras netas en el MULC. Asimismo, en el primer cuatrimestre del año el balance por la intervención cambiaria fue negativo en USD 2.967 millones, un récord para el período.
!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");
El BCRA subió la tasa de interés de referencia 1.000 puntos básicos, con la intención de frenar la inflación y en parte la suba de los dólares financieros. De esa forma, la tasa nominal para las Leliq (Letras de Liquidez) a 28 días pasa de 81% a 91% nominal anual, en la búsqueda de establecer rendimientos que se equiparen a la creciente inflación, que en marzo alcanzó al 7,7%. Un rendimiento del 91% nominal anual equivale al 140,4% como tasa efectiva anual (TEA) y al 7,6% mensual.
Simultáneamente y en pos de impulsar el ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 91% anual para las imposiciones a 30 días hasta $30 millones (140,5% de TEA). Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 85,5% (128,5% de TEA).
“Ahora con tasas más elevadas, se espera que los dólares implícitos alcancen un piso y que los agroexportadores aporten más divisas, aunque vienen liquidando menos de lo previsto”, consignaron los analistas de Research for Traders..
Las reservas internacionales cayeron el jueves USD 249 millones y finalizaron en USD 36.104 millones. En lo que de abril las reservas brutas caen USD 2.951 millones, mientras que en lo que va de 2023 disminuyen en 8.484 millones de dólares.
!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");
“Además, el equipo económico intenta apurar las tratativas por la revisión integral del acuerdo con el FMI, por las que se busca que el organismo adelante a junio todos los desembolsos previstos para este año. La discusión es a distancia, a pesar que una comitiva oficial, sin funcionarios de primera línea, viajó ayer a Washington”, añadieron desde Research for Traders.
Este viernes está previsto un pago con el Fondo de USD 750 millones, y es probable que se paguen con reservas del BCRA, lo que deja la disponibilidad de dólares en un nivel crítico.
El ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a Uruguay para reunirse con directivos del Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento -CAF-). Durante el encuentro, se acordó un préstamo de USD 690 millones por parte del organismo en un plan de giro de 60 días. Según la prensa, los fondos llegarían antes del próximo 30 de junio y tendrán como destino el financiamiento del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.
Seguir leyendo:
El Gobierno intervino para bajar el dólar y pidió a los agroexportadores que liquiden más divisas
Se reactiva la carrera entre el dólar y las tasas mientras la inflación acelera su avance
El Banco Central subió la tasa de interés a 91%, la más alta en los últimos 20 años
La historia sin fin entre el dólar, la inflación y las expectativas
Hacer Comentario