En una sesión mayorista con negocios por USD 333,5 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su participación cambiaria de este jueves con compras por USD 20 millones, según estimaciones preliminares.
Tras la suba del dólar mayorista a 350 pesos a partir del lunes 14 de agosto, las siguientes ocho ruedas operativas, la entidad monetaria se alzó con compras por USD 846 millones en el MULC. Asimismo, en 17 días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 984 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 2.552 millones de dólares.
!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");
En la previa de la reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el Directorio del organismo aprobó por unanimidad el desembolso de 7500 millones de dólares para la Argentina.
Se trata de los fondos correspondientes a la quinta y sexta revisión del acuerdo vigente con la Argentina por el préstamo stand by de unos 45.000 millones de dólares. En el gobierno destacaron que se trata del segundo desembolso mas grande de la historia del FMI.
Los fondos ya fueron girados a la Argentina y Massa ordenó que de inmediato se le pague el préstamo a Qatar, la CAF y China que ayudaron a sortear el bache entre los vencimientos del FMI y la aprobación de este desembolso.
Tras el desembolso del FMI, las reservas brutas del BCRA regresaron al nivel más alto en dos meses, en los USD 29.000 millones
Al completar las revisiones combinadas, el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral consideró que “no se alcanzaron los objetivos clave del programa hasta finales de junio de 2023 debido a la sequía sin precedentes y a desviaciones de las políticas, requiriendo la aprobación de exenciones por incumplimiento”.
“El Directorio aprobó exenciones por incumplimiento asociadas a la introducción de medidas temporales que dieron lugar a la introducción o intensificación de restricciones cambiarias y prácticas de moneda múltiples”, indicó la entidad a través de un comunicado.
“También se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como de los objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit, junto con el compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa” afirmó el FMI.
!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");
Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron el miércoles en USD 5.364 millones o un 22,7%, para finalizar en los USD 29.001 millones, el stock más grande desde el 29 de junio, casi dos meses atrás.
A su turno, Sergio Massa explicó desde Washington que “el viernes de la semana pasada algunos funcionarios del Fondo tuvieron dialogo con los dos sectores de la oposición, el emergente y otro mas diluido, donde algunos mostraron una posición mucho mas colaborativa frente a los otros que fueron a decir con que no había que darle nada a la Argentina”. Agregó que “increíblemente aquellos que emergieron como oposición tras las PASO plantearon actitud mas colaborativa apelando a una transición ordenada frente al cambio de gobierno”.
Seguir leyendo:
En agosto el Banco Central ya utilizó USD 1.000 millones para mantener controlado al dólar MEP
Hacer Comentario