Aunque la oferta privada exhibió debilidad en este inicio de julio, con USD 225 millones negociados en el segmento de contado, el Banco Central recuperó la iniciativa compradora en el mercado mayorista después de tres ruedas consecutivas de ventas y se alzó con USD 50 millones por su participación cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales del Banco Central crecieron en casi USD 600 millones (USD 598 millones, a USD 29.614 millones) por las compras oficiales, pero sobre todo por un ajuste contable de la posiciones patrimoniales en dólares de los bancos, que en la misma proporción explicaron también gran parte de la caída de los activos con el cierre del mes de junio.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.252 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 8.405 millones o 39,6%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, informaron este lunes que durante el mes de junio las empresas del sector liquidaron la suma de USD 1.977,9 millones, lo que implicó una baja del 24% en relación al mes de mayo, aunque una mejora del 25% en relación con junio de 2023.
Asimismo, la liquidación de exportaciones del agro y sus derivados industriales y una igualdad en relación al acumulado del presente año en comparación con el año 2023. En el primer semestre de 2024 las exportaciones del complejo cerealero-oleagioso alcanzaron los USD 11.023,9 millones, un 0,1% menos que los USD 11.031,6 del mismo período de 2023.
Según el informe oficial de CIARA-CEC, el ingreso de divisas del mes de junio es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023 -el llamado dólar “blend”-, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos.
“El mercado sabe que el ritmo de adquisición de divisas por parte del BCRA ha disminuido notablemente en un momento del año en el que debería suceder lo contrario”, señaló Wise Capital en un reporte.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
El pasado viernes, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central Santiago Bausili, dieron algunas previsiones en lo respecta al dólar. Se descartó una nueva devaluación del dólar oficial, y se anunció que continuarán con el “crawling peg” al 2% mensual, además de mantener el el “blend” de 80-20 para los exportadores. El cepo cambiario se eliminaría recién en una tercera etapa del programa económico. Caputo especificó que “aún no hay fecha para la salida del cepo” y ratificó que se bajará la alícuota del impuesto PAIS una vez que empiece a ingresar más plata por la reforma impositiva.
Los analistas de los analistas del Banco Provincia indicaron que “no se puede pasar por alto que en julio vencen USD 3.000 millones de intereses por Bonares y Globales títulos públicos en dólares-, además de USD 600 millones netos con el FMI. Sin financiamiento externo a la vista, corresponderá cancelar estos compromisos con Reservas, que alcanzan a USD 30.000 millones en la actualidad. No sumar presiones de la cuenta corriente a los compromisos ya existentes de la cuenta capital evitará una mayor incertidumbre”.
“La baja de la tasa de interés local y un contexto internacional adverso despertaron al dólar paralelo en mayo, algo que, con idas y vueltas, continúa en la primera mitad de junio. En el mercado oficial, el incremento de la demanda de divisas afectó la posición del Banco Central, que empezó a vender divisas en plena liquidación de la cosecha gruesa. La estabilidad cambiaria es condición necesaria para que la inflación no se vuelva a acelerar y la actividad retome su sendero descendente. Mantener las reservas en el corto plazo es condición necesaria para la estabilidad cambiaria”, agregaron desde el Banco Provincia.
Hacer Comentario