El BCRA afronta un último trimestre del año escaso de reservas.
El BCRA afronta un último trimestre del año escaso de reservas. (AGUSTIN MARCARIAN/)

En la rueda operativa del mercado mayorista se duplicó el monto operado, que alcanzó los USD 481 millones en el segmento de contado (spot), desde los USD 205,1 millones del lunes. El mayor volumen respondió a una muy firme demanda de divisas, que obligó al BCRA a efectuar ventas por USD 220 millones, la cifra más alta desde el 3 de abril de este año.

De esta forma, en lo que va de octubre el BCRA anota ventas netas por 468 millones de dólares. La entidad monetaria registró saldo vendedor en cinco de las siete sesiones operativas en lo que va del mes, a pesar de la extensión del esquema de “dólar soja 4″. “Con las ventas en lo que va de octubre, borra prácticamente todo lo comprado en septiembre”, advirtió Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.

Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos USD 2.222 millones por su intervención en la plaza mayorista.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Las reservas brutas del Banco Central ascendieron unos USD 9 millones este lunes, para finalizar en los 26.268 millones de dólares, aún cerca de su monto más bajo desde el 22 de agosto último. En el transcurso de 2023 este stock se desplomó en USD 18.330 millones o 41,1 por ciento.

Además de participar de los negocios en la plaza mayorista, el BCRA interviene con una fuerte inyección de dólares en el mercado secundario de bonos, en particular en la operatoria de dólar MEP con el Bonar 2030 especie “D” a 48 horas, donde se están negociando unos 100 millones de dólares diarios.

“Los dólares financieros en 900 pesos son un síntoma de la toma de coberturas ante la incertidumbre electoral, con una macroeconomía cada vez más distorsionada. En momentos de pánico el dólar no tiene techo, donde el precio depende de la oferta relativa que no siempre obedece a una lectura de largo plazo”, explicó el economista Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

“Con estas cifras, las reservas netas se hundieron a -USD 6.240 millones, y se perfilan a -USD 9.534 millones a comienzos de noviembre por los pagos pendientes al FMI, siempre bajo el supuesto ultra optimista de nula intervención tanto en el mercado oficial como en los dólares financieros”, calcularon los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

El ministro de Economía anticipó el lunes que el Programa de Incentivo Exportador, más conocido hasta el momento como “dólar soja”, “dólar agro” o “dólar Vaca Muerta”, se extenderá al sector automotriz y también a la minería.

El ministro participó de la presentación del libro de ex gobernador bonaerense y actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, marco en el que adelantó el anuncio. “Van a leer en el Boletín Oficial la ampliación del programa de incentivo exportador para que puedan liquidar 25%, por contado con liquidación, todas las empresas del sistema arancelario automotriz, del sistema arancelario minero, porque al mercado le contestamos con más mercado, pero con instituciones”, refirió el jefe del Palacio de Hacienda y candidato a presidente por el oficialismo.

El esquema es la réplica de la última edición del dólar soja, que permite a los exportadores liquidar en el mercado financiero un porcentaje de sus ventas lo que, en promedio, les ofrece un tipo de cambio cercano más competitivo que el tipo de cambio oficial de $350. Además de los autos, los minerales incluídos serán no sólo el litio sino también el oro y la plata.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.