En la rueda mayorista se registró un escaso monto negociado en el día de USD 199,1 millones en el segmento de contado, con compras a manos del Banco Central por USD 35 millones, el 17,8% del total.
En el marco de una operatoria aún debilitada por las repercusiones del paro de aceiteros -conflicto en el cual intervino el Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria tras seis días de medidas de fuerza-, “el volumen operado hoy en la rueda mayorista del dólar es el más bajo desde 12 de julio pasado”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Las compras del BCRA acumulan en agosto USD 241 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la intervención cambiaria.
Las reservas internacionales aumentaron en USD 81 millones, a 27.473 millones de dólares. En lo que va de agosto dicho stock mejora 1.074 millones de dólares.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.299 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.264 millones o 29,5%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Las compras de USD 35 millones, a un tipo de cambio de $939,50, significó una absorción monetaria de 13.773 millones de pesos.
Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta de pesos por sus compraventas en el mercado de cambios, pues lleva esterilizados desde el lunes 15 de julio unos $201.569 millones. Esto es un sobrecumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Además, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).
“El Gobierno cometió un error en las últimas comunicaciones. El 28 de junio habló de cerrar los grifos y se enfocó mucho en hablar de menos pesos, pero en las en las propias comunicaciones también deslizaron dos veces que también iba a haber menos dólares. Cuando les preguntaron qué pasa con las reservas dijeron que van a caer 3000 millones de dólares más este durante el tercer trimestre y que nos quedemos tranquilos. El mercado no funciona así, ¿no? El Gobierno habló de pesos pero en el mercado solo escucharon dólares”, comentó a FM MIlenium Javier Casabal, analista de AdCap Grupo Financiero.
“Aún en un contexto de elevada volatilidad a nivel global, el gobierno viene dejando en claro su posición en lo que respecta a la política cambiaria: priorizar el control de la inflación con el ritmo actual del crawling peg como ancla, y difícilmente se corra de dicho camino”, indicó un informe del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
“El objetivo privilegiado de la nueva fase es lograr que la inflación converja a la pauta de devaluación del 2%. Para dar aún más consistencia al objetivo de desinflación, se complementó el ancla fiscal ya vigente con una meta de emisión cero”, reportó la consultora Abeceb.
A casi una semana de iniciado el conflicto entre la industria y los trabajadores aceiteros por diferencias en la negociación paritaria, el Ministerio de Trabajo dictó este lunes la conciliación obligatoria, que comenzó a regir a las 10:30 y se extenderá durante 15 días. La medida fue solicitada por la federación de cámaras empresarias.
De acuerdo con un comunicado dado a conocer hace instantes por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), “la industria aceitera decidió solicitar la conciliación obligatoria frente a la imposibilidad de lograr recuperar el diálogo con los líderes sindicales y la negativa a permitir a los trabajadores ingresar en las plantas para retornar al normal desarrollo de las actividades”.
Hacer Comentario