El monto operado en el mercado mayorista creció en más de USD 100 millones respecto del martes, a USD 481,5 millones en el segmento de contado, un volumen que habilitó a una importante compra de USD 154 millones a cuenta del Banco Central, la cifra más alta desde el 21 de mayo (USD 189 millones) hace más de tres meses.
“El volumen operado hoy en el segmento de contado es el más elevado del mes y el más alto desde fin de julio pasado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. La entidad monetaria mantiene compras netas por USD 619 millones en lo que va del mes, a dos ruedas operativas del cierre.
En tanto, las reservas internacionales brutas cedieron en USD 94 millones, a USD 27.860 millones, principalmente por las ventas oficiales de contado por USD 75 millones el martes.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.588 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.651 millones o 31,4%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Las compras del BCRA por USD 154 millones insumieron unos $146.223 millones en el día a una tasa de cambio de 949,5 pesos. Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una emisión neta por su intervención cambiaria de $144.263 millones desde el lunes 15 de julio. La entidad prevé la reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).
El ministro de Economía Luis Caputo confirmó en diálogo con radio Rivadavia que “el lunes baja el Impuesto PAIS lo que nosotros habíamos subido, de 17,5 a 7,5 por ciento. La baja del Impuesto PAIS va a implicar una reducción de precios en septiembre. Estamos tomando más medidas, algunas que anunciaremos esta semana y otras a mediados de septiembre que van a contribuir a bajar el costo argentino. En septiembre debiéramos ver una baja y mientras nos mantengamos en el orden macro, esa baja se va a continuar. Hoy Argentina es un alumno ejemplo. Tenemos superávit fiscal, comercial, de cuenta corriente y energético”.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
El economista Gustavo Ber señaló que “los dólares financieros y libre continúan planchados durante esta etapa a raíz de los mayores flujos (blanqueo, obligaciones impositivas, moratoria, carry trade y necesidades corrientes de pesos), junto a intervenciones para esterilizar y regular la ‘brecha’ cuando resulta necesario para extender la calma cambiaria. Los operadores se encuentran atentos a la dinámica de septiembre a partir de la reducción del impuesto PAIS, dado que se anticipa que podría venir acompañada de una interrupción de las compras que viene hilando el BCRA este mes en caso de activarse un repunte en las importaciones que podría volver a ejercer mayor presión en las reservas”.
Jorge Vasconcelos, economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea, afirmó que “en el escenario en el que los cepos continúan, la acumulación de reservas seguirá complicada, por lo que esa política debe ser complementada con fondos ad-hoc. Aunque el blanqueo de capitales sea exitoso, no va a alcanzar. El costo y el volumen del resto de las divisas que se consigan con “ingeniería financiera” será el test que defina si los próximos pagos amplían o no el horizonte, y esto tendrá en base a fuentes varias impacto en el nivel del riesgo país. Por el momento, las gestiones oficiales (repo con garantía de bonos) estarían chocando con la exigencia de tasas de interés muy caras (de dos dígitos) para cerrar operaciones destinadas a cubrir los vencimientos de enero 2025, del orden de los 4,3 mil millones de dólares”.
Hacer Comentario