El efecto de la devaluación, que incentiva las liquidaciones de exportadores a la vez que limita la demanda de importadores, sostuvo al volumen de negocios en el mercado de cambios en un apreciable nivel de USD 325,7 millones en el segmento de contado (spot), que le permitió al Banco Central finalizar con saldo comprador en la plaza mayorista por séptima sesión consecutiva.
“Datos preliminares indican que el BCRA terminó la rueda de hoy con compras consolidadas por unos USD 101 millones, aproximadamente”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Tras la suba del dólar mayorista a 350 pesos a partir del lunes 14 de agosto, las siguientes siete ruedas operativas, la entidad monetaria se alzó con compras por USD 826 millones en el MULC. Asimismo, en 16 días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 964 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 2.572 millones de dólares.
!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este 23 de agosto el desembolso para nuestro país de USD 7.500 millones, los cuales cancelarán los préstamos que se habían obtenido para pagar los pasivos con el organismo y los vencimientos de septiembre.
Concretamente, se estará reembolsando el préstamo concedido por el Estado de Qatar (USD 775 millones), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (USD 1.000 millones) y la utilización de un tramo del swap de monedas con el Banco Popular de China (USD 1.700 millones).
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que mantendría el tipo de cambio oficial fijo hasta el 30 de octubre en el nivel presente de 350 pesos.
“La persistencia de los efectos derivados de la sequía en el mercado de libre de cambios y una mayor crisis cambiaria vinculada con la incertidumbre de mercado, luego de efectuar medidas aisladas, continúan afectando el nivel de reservas internacionales”, explicó Martín Calveira, economista del IAE Business School de la Universidad Austral.
“Si bien se destaca que las medidas de política que incentivaron el adelanto de liquidaciones de exportaciones impulsó el ingreso de divisas son solo temporales y restrictivas al sector de mayor generación, en el marco de la crisis económica, no representa un marco sostenido de recuperación”, agregó Calveira.
!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");
Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron en ocho millones de dólares el martes, para finalizar en los 23.637 millones de dólares. El stock de estos activos exhibe una caída de USD 20.961 millones o un 47% en el transcurso de 2023.
El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgarán financiamiento adicional a la Argentina por un monto total de USD 1.310 millones hasta fin de año.
En concreto, USD 450 millones del Banco Mundial estarán enfocados en la Tarjeta Alimentar y en el programa de Asignación Universal que refuerzan el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, y otros USD 200 millones para el prefinanciamiento de exportaciones y de importaciones de pymes, que será instrumentado por el Ministerio de Economía.
Seguir leyendo:
“Nuestra voz-dolarización”: el grupo de Whatsapp del círculo rojo que suma cada vez más seguidores
La devaluación no redujo la brecha cambiaria y acentuó la dispersión de los precios del dólar
Hacer Comentario