En una sesión de negocios con mínima recuperación del volumen operado, en los USD 238,7 millones en el segmento de contado, el Banco Central absorbió solo USD 3 millones por su intervención cambiaria. Las compras del BCRA acumulan en agosto USD 244 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la intervención cambiaria.
No obstante a la mínima compra de contado, las reservas internacionales aumentaron en USD 109 millones, a USD 27.582 millones, en su cuarto día consecutivo en alza. Contribuyó a la tendencia las compras efectuadas el lunes (USD 35 millones), que se contabilizan a las 24 horas hábiles de producidas, y por el fortalecimiento del yuan (+0,3% contra el dólar) que componen más de la mitad de los activos de la entidad.
En lo que va de agosto las reservas mejoran en 1.183 millones de dólares.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.302 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.373 millones o 30,1%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Las compras de contado por USD 3 millones demandaron $2.822 millones al Banco Central a una tasa de cambio de 940,5 pesos. Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta de pesos por sus compraventas en el mercado de cambios, pues lleva esterilizados desde el lunes 15 de julio unos $198.747 millones. Esto es un sobrecumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Además, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).
Grupo IEB (Invertir en Bolsa) puntualizó que la autoridad monetaria “sigue lejos de los niveles de compras de principios de año y la segunda mitad del año estacionalmente siempre resulta más desafiante dada la caída en la liquidación del agro. Además, el BCRA estaría interviniendo en los dólares financieros por lo que la recomposición de reservas se ve disminuida por este factor”.
“Más allá de los datos macro, el mercado seguirá enfocado en la dinámica de reservas netas, que siguen en terreno negativo y sin drivers, a la vista en el futuro cercano que puedan llevar a pensar en una acumulación de reservas en el corto plazo”, afirmó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, afirmó que “se teme que no sólo impacte sobre las exportaciones hacia adelante, sino que además podría combinarse con mayores importaciones ante la próxima reducción del impuesto PAIS, lo cual podría complicar más la capacidad de sumar dólares desde el frente comercial, más allá de la expectativa que despiertan el blanqueo y las inversiones a través del RIGI (Régimen de incentivo para grandes inversiones)”.
“Una de las ventajas más significativas de este nuevo régimen de blanqueo es que no exige mantener un mismo activo en cartera hasta diciembre de 2025 para evitar el pago de la penalidad del 5%. Los contribuyentes pueden realizar compras y ventas de instrumentos financieros, siempre y cuando mantengan el valor total del stock regularizado en una cuenta bancaria especial o en activos argentinos elegibles, como bonos, acciones, fondos comunes de inversión (FCI) u obligaciones negociables (ONs)”, explicó Martín Mazza, director de MM Investments.
“Este enfoque flexible refleja que el objetivo del régimen no es prioritariamente incrementar la recaudación fiscal, algo que queda claro con la posibilidad de regularizar hasta USD 100.000 sin costo alguno”, agregó Mazza.
Hacer Comentario