El Banco Central continuó extendiendo su racha positiva en el mercado de cambios al hilvanar este viernes 14 jornadas consecutivas con compras de divisas. La entidad volvió a acaparar la demanda en la plaza mayorista en la última rueda operativa de 2023, con un saldo a favor de USD 270 millones, que dejó al balance semanal (cuatro días por el feriado del lunes 25) con compras por 967 millones de dólares.
La entidad monetaria totaliza compras por USD 2.897 millones en el mercado de cambios en 14 ruedas de negocios consecutivas con saldo a favor por su intervención cambiaria, desde el lunes 11 de diciembre, a la vez que consiguió contabilizar un saldo positivo en lo que va de diciembre de USD 2.085 millones, el mes más positivo de 2023 y el saldo mensual más grande desde septiembre de 2022 (USD 4.966 millones, con el primer esquema del dólar “soja”).
En cuanto a las reservas internacionales del Banco Central, el stock bruto cerró el año en USD 23.071 millones, con una baja de USD 52 millones en el día. Desde que Javier Milei llegó al Gobierno –con Santiago Bausili como presidente del BCRA– el alza de estos activos alcanzó los 1.863 millones de dólares. No obstante, en el transcurso de 2023 los activos internacionales consolidaron una baja de USD 21.527 millones o 48,3%, desde los USD 44.598 del cierre de 2022.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
“Las razones detrás de este fuerte cambio de tendencia en el MULC pueden separarse entre las que afectan a la oferta y las que impactan sobre la demanda. Por el lado de la oferta, el fuerte salto discreto del dólar oficial de 118% llevó a que un tipo de cambio real ultra elevado, alcanzando su nivel más alto desde la salida de la Convertibilidad. A la par, el BCRA dispuso que el crawling peg se moverá a una tasa de 2% mensual, lo que encareció significativamente el costo de apalancamiento para los exportadores que acceden a una tasa de financiamiento de 8,7/9% mensual -vista como la tasa de adelantos en cuenta corriente-”, sintetizaron desde Portfolio Personal Inversiones.
“El Banco Central viene recuperando reservas a un ritmo del orden de los USD 230 millones/día, hasta un acumulado de USD 2.300 millones en las diez ruedas posteriores a la devaluación que llevó el tipo de cambio oficial a 800 pesos por dólar. Sin embargo, estas tendencias del sector externo no pueden ser extrapoladas para el 2024, ya que involucran factores temporales. Los saldos positivos del Central quedarían en USD 75 millones/día en caso que las importaciones se pagaran sin las demoras y regulaciones que subsisten”, precisó un estudio del IERAL de la Fundación Mediterrénea.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, puntualizó que “es de esperar que el incentivo para que los exportadores liquiden divisas vaya a ir descendiendo en la medida que la inflación continúe acelerado y el BCRA sostenga que las devaluaciones sean de sólo 2% mensual. Acá aumenta el ritmo devaluatorio, sube la tasa de interés en pesos o baja de un hondazo a la inflación. No descartamos que haya otro ajuste cambiario o que se elimine el 15% de Retenciones a las Exportaciones. En paralelo, también podría llevarse el impuesto PAIS al 30%”.
“Luego de la devaluación del 50%, el BCRA continúa con la racha positiva en el mercado de cambios. Esta mejora en las arcas de la autoridad monetaria se da como resultado de una mayor liquidación de exportadores con un tipo de cambio sustancialmente más atractivo que en meses previos, incluso en un momento del año en que las liquidaciones del sector agroexportador son pequeñas. De todas formas, resta ver hasta qué punto el BCRA podrá continuar con este ritmo de compra de divisas, dado el elevado nivel de inflación esperado para los próximos meses y la consecuente erosión del tipo de cambio real que esto conlleva”, evaluaron los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
“En este contexto, tanto las reservas brutas como las netas rebotaron desde mínimos históricos hasta niveles observados por última vez en octubre. Sin embargo, esta semana cierra un año desastroso en materia de reservas internacionales, con la autoridad monetaria perdiendo un total de USD 23.000 millones -o un 50% del stock al inicio del año- entre intervenciones en el MULC y los dólares financieros”, agregó el reporte del Grupo IEB.
Hacer Comentario