El BCRA está en aprietos para sumar reservas líquidas.
El BCRA está en aprietos para sumar reservas líquidas. (Gary Cameron/)

En una sesión con operaciones en el segmento de contado (spot) por USD 263,3 millones, el Banco Central adquirió USD 3 millones luego de cuatro ruedas operativas con compras por solo un millón de dólares. Esto es que en las últimos cinco días el Central compró apenas 7 millones de dólares.

“El BCRA se quedó con USD 3 millones en su intervención en el mercado de cambios y la serie compradora se extiende a 31 ruedas”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Desde la devaluación del 14 de agosto, el BCRA adquirió divisas líquidas por USD 1.644 millones en el período. Se trata de la serie de compras más prolongada desde el período mayo-julio de 2021.

En lo que va de septiembre la autoridad monetaria acumula compras netas por unos 519 millones de dólares. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central todavía mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.762 millones por su intervención en la plaza mayorista.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones enfatizaron que el Banco Central está vendiendo más doólares en el segmento bursátil del dólar MEP que los que compra en la plaza mayorista: “En cuanto a la intervención neta del BCRA en MULC y MEP, ayer marcó su cuarta rueda en terreno negativo con un rojo de USD 30 millones. De esta manera, se deshizo de USD 130 millones en este lapso, deprimiendo el resultado positivo desde que inició el ‘dólar soja’ a apenas USD 47 millones”.

“Con el esquema llegando a su fin, comienza a notarse las crecientes dificultades que tendrá la autoridad monetaria para garantizar cierta estabilidad en las semanas entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre. Si bien todavía restarían por liquidarse en el MULC alrededor de USD 550 millones a USD 620 millones, el dólar soja no aumentó el poder de fuego del BCRA -sólo contuvo su caída-, el cual luce más que acotado en un contexto que la volatilidad irá incrementándose a medida que se acerquen los comicios. Precisamente, el Banco Central cuenta con reservas utilizables por USD 930 millones -’neteado’ de los encajes y los compromisos con el FMI hasta fin de mandato- para intervenir entre MULC y dólares financieros hasta el 10 de diciembre”, acotaron desde Portfolio Personal.

“Con el programa de incentivos a la exportación de soja se vendieron 3,1 millones de toneladas. Creemos que este programa podría continuar, ya que, el Estado sigue con faltantes de dólares, es una opinión personal el gobierno dice que no lo va a prorrogar. Hoy quedan por vender 6,8 millones de toneladas de soja, y habría unos 10,2 millones sin precio”, apuntó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Las reservas internacionales brutas del Banco Central retrocedieron en USD 48 millones el lunes, para finalizar en los USD 27.202 millones, su monto más bajo desde el 22 de agosto. Esos activos cayeron por octava rueda operativa. En el transcurso de 2023 caen USD 17.396 millones o 39 por ciento.

“Ya en la última semana del ‘dólar soja 4′, crecen las preocupaciones de los operadores ya que con posterioridad se deberá administrar una mayor escasez de divisas dentro de un escenario de mayor dolarización por la cercanía de las elecciones, la emisión monetaria, la caída de la demanda de dinero y la aceleración de la inflación. Así es que no sólo se espera que se reanude el reacomodamiento de los dólares financieros y libre, tras esta última etapa de relativa calma, sino también que se intensifiquen las intervenciones para contener las presiones hacia la cobertura, siempre sujeto a la evolución de los escenarios electorales dado que se reconoce la coyuntura de debilitadas reservas netas”, señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.