Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
Arne Dedert/dpa
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
Arne Dedert/dpa
(Arne Dedert/dpa/)

Una vez más, las previsiones del mercado se han cumplido y el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido, en su reunión de este jueves, mantener por segunda vez los tipos de interés en el 4,5% debido a la caída de la inflación en la eurozona, que en noviembre se frenó en el 2,4% muy cerca del objetivo del 2% que se ha marcado el eurobanco, y a su deseo de impulsar la economía en la zona euro ante el riesgo de deterioro económico e, incluso, recesión. También ha mantenido la tasa de depósito en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.

El supervisor ha señalado en un comunicado que las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a la economía y que el endurecimiento de las condiciones de financiación “está frenando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación”. También reconoce que el crecimiento económico continuará siendo débil a corto plazo.

Tras su decisión de mantener la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 4,5%, el BCE ha dejado atrás el ciclo que inició el julio del año pasado, con la subida de tipos de interés, para emprender uno nuevo que desembocará en la bajada de tipos el próximo año.

Bajadas, ¿para cuándo?

En este contexto, la pregunta que se hacen los mercados es cuándo se iniciará este descenso. Hasta ahora, la mayoría de los analistas se inclinaba por una rebaja a partir del segundo semestre del año, pero cada vez son más los que vaticinan que puede adelantarse a inicios del segundo trimestre.

Los analistas de Bank of America consideran que la posibilidad de que se produzca una bajada de tipos en abril “ha aumentado”, aunque pronostican que el primer recorte sea en junio. También creen en la posibilidad de que el eurobanco decida finalizar antes de lo esperado las reinversiones de su programa de compra de deuda por la emergencia pandémica (PEPP).

Por su parte, Franck Dixmier, director de inversiones de Renta Fija de Allianz Global Investors, indica que los inversores parecen haber abandonado toda perspectiva de futuras subidas de tipos y anticipan recortes significativos: “prevén ahora recortes de 150 puntos básicos a lo largo de 2024, con una primera reducción en marzo”. Aunque las expectativas de una bajada de tipos en marzo “nos parecen precipitadas”.

También Annalisa Piazza, analista de renta fija de MFS Investment Management, cree que el BCE mantendrá los tipos de interés estables hasta, al menos, el segundo trimestre de 2024, probablemente hasta junio. No obstante, reconoce que “existe la posibilidad de un recorte anticipado en marzo o abril si la inflación y el crecimiento económico no contrarrestan las tendencias desinflacionistas a principios de 2024″.

Es más argumenta que, el BCE podría iniciar su ciclo de recortes antes que la FED: “Un euro y un dólar debilitados podrían agravar la inflación importada, pero si el BCE reduce los tipos debido a una economía en desaceleración, la disminución de la demanda podría compensar el impacto de una moneda más débil”.

Para Gilles Moëc, economista jefe de Axa Investment Managers, indica que su escenario base para el primer recorte de tipos sigue siendo junio de 2024. Si bien la velocidad de la desinflación “hace plausible” un recorte antes, “en el segundo trimestre”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.