La ciberdelincuencia cada vez está más presente en la sociedad digital. La vida social y privada se ve fuertemente influenciada por la comunicación a través de nuestros dispositivos móviles y plataformas de redes sociales. La gran cantidad de interacción digital a través de diversas plataformas como WhatsApp o Instagram y las compras de productos de manera online, han llevado a facilitar este tipo de transacciones. De manera que sea más rápida e instantánea para los usuarios, pero sin darnos cuenta, hemos hecho el camino más fácil a los ciberdelincuentes.
En este contexto, la privacidad está cada vez más moldeada por la presencia omnipresente de los teléfonos móviles. Lo que provoca que se incremente la presencia de ciberdelincuentes para robar información personal. Estos suelen actuar suplantando la identidad de organismos e instituciones oficiales, como por ejemplo un SMS o email de Correos informando de que tu paquete están en camino o que ya ha llegado a tu destino acompañado de un link, en el que si decides pinchar, te podrán robar toda tu información.
Te puede interesar: Trece detenidos en una macrooperación contra la ciberdelincuencia en España
Bluesnarfing, una nueva técnica de estafa que opera sigilosamente
En el panorama actual, han surgido métodos de estafa innovadores que operan de manera sigilosa, pasando desapercibidos para la víctima. Una de estas amenazas es el “bluesnarfing”, una forma de hackeo que se aprovecha de las vulnerabilidades de la conectividad Bluetooth, un protocolo de transmisión inalámbrica ampliamente utilizado en la vida cotidiana.
El término “bluesnarfing” proviene de la combinación de dos palabras: Bluetooth y snarfing. Según la explicación de Openbank, la parte “blue” hace referencia a la especificación industrial para redes inalámbricas, como lo es el Bluetooth. Por otro lado, “snarf” se refiere al acto de copiar datos de un dispositivo sin el permiso del usuario.
Esta técnica de ataque permite a los ciberdelincuentes acceder y copiar información de dispositivos sin que la persona afectada siquiera se dé cuenta. Es crucial que los usuarios estén al tanto de esta amenaza emergente y tomen medidas proactivas para proteger sus dispositivos y datos personales.
“La solicitud de autorización no siempre se cumple”
En el caso del sistema operativo iOS de Apple, proporciona la App AirDrop por la que se pueden enviar todo tipo de archivos de manera instantánea a través del Bluetooth siempre y cuando pertenezcan todos los dispositivos a Apple. Esta acción no requiere ningún tipo de contraseña, sino que todo el mundo (si cumple el requisito anterior) podrá recibir o mandar cualquier tipo de archivo.
El Banco de España indica en un comunicado que “los ciberdelincuentes utilizan este tipo de programas específicos con los que son capaces de establecer una conexión con nuestro dispositivo y acceder así a nuestros datos. Podrían robarnos información sensible como contraseñas, suplantar nuestra identidad e incluso realizar transacciones o compras online, si llegaran a nuestros datos bancarios”.
A pesar de que el uso de Bluetooth pueda resultar muy cómodo, porque es cierto que no pierden calidad las imágenes y que puedes obtener archivos instantáneos, sin embargo, es común que lo dejes activado y se te olvide apagarlo y esto puede traer una serie de peligros. Por ello, desde el BdE recomiendan desactivarlo en el caso de que no se esté utilizando, ya que es la forma más segura de evitar el ataque.
Así puedes prevenir este tipo de fraudes, según el BdE
- Mantén el bluetooth desactivado si no lo estás usando. Esta es la forma más segura de evitar el ataque. También puedes configurar tu dispositivo para que otros no puedan encontrarte.
- En ningún caso autorices una conexión con un dispositivo que desconoces.
- Actualiza el software de tu dispositivo móvil frecuentemente. Las actualizaciones corrigen debilidades existentes y aumentan la seguridad de nuestros terminales.
Te puede interesar: Aumentan los casos de voces clonadas con inteligencia artificial para cometer extorsiones
Hacer Comentario