En una sesión de negocios con USD 281,2 millones en el segmento de contado, el Banco Central absorbió USD 33 millones por su intervención cambiaria. Tras siete ruedas consecutivas con saldo a favor, las compras del BCRA acumulan en agosto USD 277 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la intervención cambiaria.
No obstante a la compra de contado, las reservas internacionales restaron USD 11 millones, a USD 27.571 millones, tras cuatro días consecutivos en alza. Tuvo que ver en este resultado el descenso de 1% en el precio del oro, uno de los activos que integra este stock. En lo que va de agosto las reservas mejoran en 1.172 millones de dólares.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.335 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.362 millones o 30%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Las compras de contado por USD 3 millones demandaron $2.822 millones al Banco Central a una tasa de cambio de 940,5 pesos. Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta de pesos por sus compraventas en el mercado de cambios, pues lleva esterilizados desde el lunes 15 de julio unos $198.747 millones. Esto es un sobrecumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Además, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).
“Que el BCRA haya pasado de vendedor neto en las últimas tres semanas a comprador se explica por una menor demanda privada que más que compensó la caída en la oferta de los exportadores”, resumieron desde Portfolio Personal Inversiones.
“A pesar de esta dinámica de cortísimo plazo, al tomar mayor perspectiva vía la media móvil de veinte ruedas, el BCRA mantiene un saldo prácticamente neutro en el mercado oficial, lo cual implica oferta y demanda privada -administrada- en equilibrio. Es decir, a diferencia de la última semana, no hay excedente de dólares para que compre el BCRA y, menos aún, para que compre el Tesoro con el superávit fiscal. Precisamente, la demanda privada permanece en máximos de la administración actual, a la par que la oferta se ubica cerca de mínimos”, indicaron en Portfolio Personal.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
“Más allá de que los progresos sobre el ordenamiento en la economía vienen jugando a favor del humor, los inversores monitorean con atención la dinámica de las divisas -ante el desafío que representan en esta etapa del año-, y además vienen sumando la debilidad de la soja a sus preocupaciones ya que podría actuar como un condicionante para la acumulación de reservas”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“Según datos oficiales del BCRA, la base monetaria aumentó más del 10% mensual en julio en términos reales desestacionalizados. Esto es porque aún sigue abierta una canilla de emisión, que es cuando los bancos desarman LeFi para expandir crédito”, dijo Roberto Geretto, analista de Fundcorp. “Dado que el mayor crédito se correlaciona con mayor confianza y demanda de dinero, esta canilla de emisión no es tan inflacionaria y sin dudas ayuda a la actividad económica”, agregó.
“El mercado sigue esperando dólares financieros a la baja y una salida del cepo para fines de 2024 o principios de 2025″, dijo Andrés Vernengo, analista de Capital Markets Argentina. “El Gobierno conserva una carta bajo la manga, si la demanda por dólares financieros vuelva a recalentarse, no son pocos los que suponen una suba de tasa en las próximas licitaciones del Tesoro”, señaló.
Hacer Comentario