El monto operado en el segmento de contado de la plaza mayorista del dólar se mantuvo este martes por debajo de los registros diarios de las últimas semanas y alcanzó 316,3 millones de dólares. Esta desaceleración en la liquidación de exportaciones condicionó el volumen de divisas al que puede acceder el Banco Central, que esta vez tuvo que vender USD 73 millones por su intervención y aportar el 23,1% de la oferta. Se trata de la primera venta en el mercado desde el 29 de febrero.
En marzo las compras oficiales alcanzan los USD 2.179 millones, en su quinto mes consecutivo con saldo a favor. En solo dos semanas este monto ya es récord para el tercer mes del año, por encima de los USD 1.628 millones en marzo de 2007. Desde el 11 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, efectuó compras netas por 10.638 millones de dólares.
Por otra parte, las reservas internacionales finalizaron este martes con una baja de USD 198 millones, a USD 27.980 millones. Estos activos mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 6.772 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
“El Gobierno debería bajar transitoriamente las retenciones para darle una ayuda al productor y que liquide con un mejor precio su producción. Lo ideal sería sacar por ley una baja de retenciones, incentivar la liquidación por un tipo de cambio diferencial sería volver a las tropelías del pasado”, estimó el analista Salvador Di Stefano.
“Mientras sigue sin haber claridad sobre la estrategia cambiaria a futuro, dentro de un proceso que va incubando atraso, los operadores continúan apreciando el ritmo de compras de dólares del BCRA, ya que resultan claves en el objetivo de recuperar reservas mientras se acerca la cosecha. Los dólares financieros siguen planchados, dentro de una etapa de acotada volatilidad, ya que los operadores anticipan que a corto plazo continuaría prevaleciendo una sobre oferta -principalmente por las liquidaciones blend de exportadores a través del contado con liquidación y complementada en menor medida con el ‘descanuto’- que resulta excesiva ante las restricciones vigentes en la demanda”, consideró Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“El Gobierno ha logrando grandes avances en materia de normalización macroeconómica. Sin embargo, lo conseguido no es sustentable en el tiempo, al menos que la política ayude”, señaló Roberto Geretto, analista de Fundcorp. ”El rechazo al DNU por parte de los senadores muestra que actualmente el principal riesgo es político donde, de haber el mismo resultado en Diputados, es probable que el ‘veranito’ financiero también se termine”, añadió.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
“La ‘tablita’ del dólar subiendo al 2% mensual (crawling peg) es forzada en parte por el hecho de que el Gobierno está ungido de tener algunos éxitos, algunos goles para gritar en la tribuna, y eso es más necesario cuando menos sólidos están los tejidos políticos”, señaló Jorge Vasconcelos, economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea.
Los expertos de Consultatio Financial Services destacaron una “serie de acontecimientos que, en conjunto, constituyen un nuevo capítulo de la ‘Peso Squeeze Masterclass’”, entre ellos, “el canje de vencimientos de deuda 2024 por instrumentos más largos, la baja de la tasa de política monetaria, y el retiro del esquema de tasas mínimas para plazos fijos” que “configuran una batería de medidas extraordinariamente oportunas que se refuerzan mutuamente”.
“De esta manera el Gobierno logra avanzar en paralelo en varios objetivos clave que hoy persigue -reducir drásticamente el estímulo monetario, asegurar una desinflación lo más rápida posible y acelerar la salida del cepo- aprovechando todas las ventajas que ofrece la distorsionada coyuntura actual”, agregaron desde Consultatio.
Hacer Comentario