Las reservas caen más de USD 19.000 millones en 2023.
Las reservas caen más de USD 19.000 millones en 2023. (Sukree Sukplang/)

El Banco Central terminó su participación cambiaria del día con ventas netas por USD 56 millones, la mitad de ellas en dólares norteamericanos -USD 28 millones- y la otra mitad en yuanes -198 millones de yuanes a una tasa de cambio de 7,176 yuanes por dólares-, equivalentes a otros 28 millones de dólares.

El volumen de negocios en el segmento de contado (spot) de la plaza mayorista alcanzó los USD 391,6 millones, con un aporte de dólar agro de 15,1 millones de dólares.

Por operaciones con el tipo de cambio especial de 300 pesos -para soja y subproductos en junio, y todavía para las economías regionales- se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.600 millones desde el 10 de abril a esta parte.

Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 4.247 millones, y en lo que va de julio, el BCRA lleva efectuadas ventas netas en el MULC por unos USD 1.180 millones, según datos sujetos a ajuste.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

El abogado y contador Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), afirmó que la AFIP ya puso en marcha el mecanismo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que las empresas que demoran sus liquidaciones de dólares no puedan acceder al mercado único de cambios.

“Tenemos casos de exportadores que van al MULC y no liquidan nada. Ahora estamos trabajando para que el que vaya al MULC tenga que liquidar”, precisó. En declaraciones a la radio El Destape, Michel afirmó que hay unos USD 3.100 millones no liquidados entre las empresas del agro que podrían sufrir esta restricción adicional, en el contexto de reservas netas negativas por unos USD 7.000 millones.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 264 millones o un 1% el miércoles, a USD 25.498 millones, un mínimo desde el 28 de enero de 2016. En el transcurso de 2023 este stock se desplomó en USD 19.100 millones o un 42,8% desde los USD 44.598 millones del cierre de 2022. Esta pérdida de divisas es comparable a la caída de todo el año 2001, cuando las reservas brutas cayeron en USD 19.002 millones o un 55,5%, desde los 34.234 millones a los 15.232 millones de dólares.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

“Como las reservas son escasas, para incrementarlas habrá que vender activos del sector público para capitalizar el balance del Banco central. Como mínimo deberíamos vender activos por USD 20.000 millones”, estimó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

“Argentina, si tiene dos años de buena cosecha y si el clima acompaña, y si prosperan las inversiones en minería más energía, al cabo de 36 meses podría dejar en el pasado el escenario recesivo. Pero antes de visualizar este escenario, deberíamos realizar un duro ajuste que debería operar entre el año 2023 y buena parte del año 2024″, indicó Di Stefano.

Seguir leyendo:

Sigue la tensión con el FMI: el organismo pide sincerar el valor del dólar mientras el Gobierno busca un desembolso extra

Advierten que los ingresos reales por inversión extranjera en 2022 fueron menores a USD 1.000 millones

Pese a que los mercados globales jugaron a favor, en la Argentina cayeron las acciones y los bonos

Los exportadores prevén una caída de sus ventas en 2023 por la sequía y las trabas para conseguir insumos

El BCRA pronostica una lluvia de dólares pero el saldo comercial del último año fue el peor desde 2019

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.