El Banco Central realizará esta semana una última licitación de la tercera serie del bono Bopreal para dar salida a giros de dividendos que habían quedado “atrapados” por los controles cambiarios desde 2019, aunque será por un monto muy menor, que no alcanza los USD 100 millones, y que servirán para completar el cupo autorizado por el directorio para la emisión de esa versión del título en dólares de la autoridad monetaria.
La semana pasada había tenido lugar la primera operación de este tipo, por la cual el BCRA extendió la chance de suscripción de Bopreal a empresas que tengan deudas por giros de dividendos pendientes con sus casas matrices del exterior. Se licitaron en total USD 1.709 millones, la gran mayoría -USD 1.640 millones- a bancos que lo solicitaron para la nueva utilidad que le dio la autoridad monetaria a su bono en moneda extranjera.
Con esos números, el Banco Central quedó cerca del tope autorizado para la emisión de la tercera y última serie de Bopreal, que es de USD 3.000 millones. Con todas las operaciones concretadas a lo largo de abril y mayo, el acumulado del Bopreal 3 es de USD 2.905 millones, por lo que en los papeles solo quedan USD 95 millones posibles para adjudicar.
“El tipo de cambio implícito en la operación es significativamente superior al de mercado ($1.347 vs $1.084). Esta diferencia desalentó previamente el interés por estos instrumentos para el pago de deuda de importadores pasada”, mencionó Portfolio Personal Inversiones. “En síntesis, el éxito de esta licitación refleja que todavía existe demanda reprimida por CCL, lo cual apoya (o explica) la cautela del equipo económico a la hora de salir del cepo. A su vez, refuerza la idea de que todavía queda camino por recorrer para llegar a levantar restricciones cambiarias”, plantearon desde PPI.
Con todas las operaciones concretadas a lo largo de abril y mayo, el acumulado del Bopreal 3 es de USD 2.905 millones, por lo que en los papeles solo quedan USD 95 millones posibles para adjudicar
Entre las tres series llegó a los USD 10.000 millones, que en una de sus series comenzará este mismo año a repagar con reservas a sus tenedores. Según estimaciones de Fundación Capital “hay que empezar a pagar las primeras cuotas del Bopreal serie II desde julio (USD 1.000 millones en el semestre)”, calculó un informe de este lunes.
La emisión de Bopreal tiene un rol particular en la política monetaria del Banco Central, ya que le sirve a la autoridad monetaria para contraer la base monetaria. “El BCRA dispuso que se podrá suscribir Bopreal 3 para distribuir utilidades y/o dividendos al exterior.
Así, este instrumento recuperó atractivo y esta semana se suscribieron USD 1.709 millones, contrayendo base por $1,5 billones”, aseguraron desde la consultora Equilibra. Entre la Serie 1 y 2 se emitieron USD 7.000 millones y se absorbieron $5,8 billones en dos meses, agregaron. “Ya se adjudicó prácticamente la totalidad anunciada para la Serie 3, y creemos que es probable que se amplíen los limites de emisión”, concluyeron.
De todas formas, ante una demanda potencial mucho más grande -estimaciones privadas hablan de un monto de giro de dividendos pendientes que antes de la licitación de la semana pasada rondaban los USD 6.000 millones-, el Banco Central evaluará qué alternativas puede encontrar para descomprimir esa cuenta, pero fuentes oficiales aseguraron que no está contemplada una extensión del límite a la colocación de Bopreal 3, aunque se analizan variantes.
Una de ellas es la ampliación de la Serie 1D, que es una de la opciones de la primera serie del bono que no cuenta con la posibilidad de rescate anticipado. En el mercado recuerdan que hace pocos meses, ante las consultas de las empresas interesadas en ese instrumento sobre qué pasaría en caso de que el Central agotara los USD 10.000 millones de tope inicial al Bopreal, el BCRA señalaba a la Serie 1D como la alternativa más probable. Desde el Central no confirmaron si finalmente esa será la vía elegida.
“De esta forma, se viene logrando reducir significativamente las deudas pendientes con el exterior por medio de un instrumento novedoso que permite, a su vez, absorber una cantidad importante de pesos en circulación, contribuyendo a la reducción de la emisión endógena de dinero”, definió el BCRA.
El Banco Central evaluará qué alternativas puede encontrar para descomprimir esa cuenta, pero fuentes oficiales aseguraron que no está contemplada una extensión del límite a la colocación de Bopreal 3, aunque se analizan variantes
La última novedad a la apertura de los Bopreal a los dividendos y utilidades fue que su colocación pagará, como lo fue para el caso de la deuda importadora, el 17,5% de alícuota del impuesto PAIS. Esto implicará un refuerzo de recaudación tributaria, en el marco de ingresos al fisco que acumulan tres meses de caída consecutiva contra la inflación. El impuesto PAIS creció 212% en abril en términos interanuales.
Los importadores que suscribieron Bopreal tuvieron, primero, que inscribirse a un padrón de deuda que llevó adelante la Secretaría de Comercio. Para el caso de las utilidades y dividendos pendientes de pago a accionistas no residentes tendrán que cumplir una serie de requisitos. Por lo pronto, solo podrán ingresar a la licitación por “el equivalente al monto en moneda local de las utilidades y dividendos pendientes de pago a accionistas no residentes según la distribución determinada por la asamblea de accionistas”.
El BCRA tendrá que verificar que el demandante de Bopreal “cuenta con la documentación que le permite avalar que la deuda pendiente corresponde a utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados” y que “la operación se encuentra declarada, en caso de corresponder, en la última presentación vencida del ‘Relevamiento de activos y pasivos externos’”.
También tendrán que presentar una declaración jurada que diga que las utilidades y dividendos están pendientes de pago y que no podrá ingresar al mercado único de cambios para pagar esa deuda equivalente por la que se suscribió al Bopreal “excepto que el pago se concrete a partir de un canje y arbitraje con los fondos depositados en una cuenta local y originados en cobros de capital e intereses en moneda extranjera de los bonos Bopreal”.
Hacer Comentario