Los mayores ingresos de divisas al mercado de cambios por el nuevo dólar soja se empiezan a notar con el correr de los días. Este viernes, la entidad monetaria finalizó su participación en el segmento de contado del mercado de cambios con compras por USD 104 millones, en una sesión con negocios por 411,9 millones de dólares.

En la semana el BCRA acumuló compras netas en el MULC por 196 millones de dólares. De esta forma, la entidad monetaria anota saldo a favor por su participación en el MULC por unos USD 197 millones en el inicio de septiembre. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos USD 2.083 millones por su intervención.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

“El dólar soja parecería estar comenzando a lograr su cometido: dar aire al oficialismo hasta octubre para llegar lo mejor posicionado a las elecciones generales”, explicaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones. “En definitiva, el equipo económico no sólo encontró un mecanismo con el cual conseguir divisas para intervenir en MEP y contado con liquidación sin engrosar el drenaje de reservas, sino que también halló una forma de bajar la brecha transitoriamente. Consideramos que una vez que el ‘dólar soja 4′ llegue a su fin el 30 de septiembre, el ‘contado con liqui’ podría retomar su tendencia alcista ante la ausencia de oferta masiva del agro”, agregaron.

Un informe del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) también destacó el rol del “Programa de Incremento Exportador (PIE) con el cual se intentará darle algo de aire a las reservas, comunicándose desde el Gobierno que se intentará conseguir liquidaciones por alrededor de USD 2.000 milones con este programa, de las cuales solo pasarían por el MULC alrededor de USD 1.500 millones, ya que el 25% de lo liquidado será de libre disponibilidad para el exportador pudiendo liquidarse al contado con liquidación. Por lo tanto el tipo de cambio preferencial en esta ocasión rondaría los $455, quedando solo 30% por arriba del tipo de cambio oficial frente al 40% alcanzado en las primeras ediciones”.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

“Con la implementación de esta quinta edición del PIE, los volúmenes de compra por parte de la autoridad monetaria posiblemente se vean incrementados, extendiendo esta racha, y dándole mayor poder de fuego para intervenir en los dólares financieros con el objetivo de contención de la brecha”, agregaron desde el Grupo IEB.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron en USD 20 millones el jueves, para finalizar en los 27.648 millones de dólares. En el transcurso de septiembre ceden USD 166 millones, mientras que en el cotejo de 2023 caen USD 16.950 millones o un 38 por ciento.

“Los operadores siguen atentos a la respuesta del campo respecto al ‘dólar soja 4′, en medio de presiones sobre las reservas que no aflojan más allá del modesto saldo comprador reciente del BCRA. Mientras tanto, se extiende la relativa calma entre los dólares financieros y libre, un respiro que podría ser desafiado de prolongarse la incertidumbre política y económica, la aceleración de la inflación y la caída en la demanda de dinero, todo lo cual potenciaría en esta etapa una más fuerte búsqueda de cobertura”, precisó el economista Gustavo Ber.

Aurum Valores

“Estimamos que la intervención en el mercado de dólares financieros –desde comienzos de agosto– le habría costado al BCRA perder prácticamente todos los dólares que logró acumular por el MULC”, señalaron los analistas de Aurum Valores. Según estos cálculos, la intervención en el dólar MEP para mantenerlo debajo de los $700 le habría exigido al Central ventas por unos USD 1.343 millones, prácticamente lo mismo que el saldo comprador que tuvo la entidad en el mercado de cambios por USD 1.346 millones.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.